Iris Mariscalimariscal@peru21.com

Si usted es de las personas a las que les gusta recibir el Año Nuevo a lo grande en alguna fiesta exclusiva, tenga mucho cuidado pues podría ser una potencial víctima de estafa por parte de los organizadores de los más sonados eventos que se realizarán en la capital. Con el fin de evitar esto, debe tomar una serie de precauciones para no arruinar esta importante celebración.

Al respecto, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), advirtió que enero es el mes en el que se presentan más denuncias contra los promotores de diversas fiestas.

Pero, ¿en qué consisten estas estafas? Por ejemplo, en años anteriores se conocieron casos en los que se anunciaban grandes eventos, como el denominado 'Sinner Fest', en San Bartolo. Supuestamente se trataba de una fiesta en un exclusivo club de ese balneario. Sin embargo, cuando los visitantes llegaron, se encontraron con un descampado lleno de tierra y que apenas tenía un toldo.

Un hecho aún más grave fue el ocurrido con el famoso 'Luau de Asia'. Ahí, los decepcionados asistentes –que esperaban una 'juerga' tipo Europa– estuvieron a punto de incendiar el local porque no recibieron nada de lo que les habían prometido.

Eso no es todo. Cáceres explicó que también hay denuncias de usuarios que, al llegar al local, se encuentran con una verdadera 'bomba de tiempo' debido a la gran cantidad de gente y a la falta de mecanismos de seguridad.

A esto se suman clientes insatisfechos con los servicios que les ofrecieron, pero que nunca recibieron. Por ejemplo, la falta de comida o de bebida. "Se han visto casos en los que ofrecen un determinado tipo de licor y el día de la celebración solo te sirven bebidas de calidad inferior", señaló el presidente de Aspec.

Incluso se ha reportado la pérdida de objetos de valor en los diversos locales.

Cáceres advirtió que hay personas que pagan cientos de soles para adquirir entradas en zonas Vip o Súper Vip y que, al momento del ingreso, se dan con la sorpresa de que la fiesta se desarrollará en una sola área.

"Hay que cuidarse de la publicidad engañosa pues muchos promotores de eventos ofrecen la mejor fiesta y, al final, termina siendo un desastre", refirió.

En este sentido, Crisólogo Cáceres recomendó conservar los folletos publicitarios y el ticket de compra para poder sustentar las quejas contra los organizadores del evento.

Resaltó que, una vez que esté en el establecimiento, asegúrese de que cuente con extintores y con vías de escape debidamente señalizadas.

Si usted encuentra algún inconveniente o si no se siente satisfecho con el servicio, exija el libro de reclamaciones. Todos los locales deben contar con uno. En caso de que no lo tengan, puede comunicarse con Aspec o con Indecopi para presentar el reclamo correspondiente.

MÁS DIVERSIÓNDe acuerdo con datos de Apdayc, este año, el número de fiestas ha crecido en casi 25%. En el 2011, esta entidad dio la respectiva autorización para que se realizaran 510 de estos eventos por Año Nuevo. Ahora se otorgará el permiso a aproximadamente 800 establecimientos.

Además, esta vez, las entradas para las celebraciones han subido un 20% en comparación con el 2011. Solo por este concepto se moverán más de S/.8 millones, según información de Apdayc.

La misma institución refiere que la fiesta más cara será la del Círculo Militar del Perú, en Jesús María, cuyo boleto de ingreso cuesta entre 200 y 240 soles. Le sigue la celebración que se realizará en el Club Regatas de Lima, donde las entradas están entre 53 y 215 soles.

Entre las más exclusivas figuran, asimismo, las que se llevarán a cabo en el Club Naval, en San Borja; en el Real Club, en San Isidro; en el Club Esmeralda, en la playa Santa María, y en el Club Lawn Tennis de la Exposición, en Miraflores.

En Lima-Norte, una de las fiestas más sonadas es la que se organizará en el Palacio de la Juventud, en Los Olivos. Cientos de personas ya han adquirido sus entradas para este esperado evento.

DATO

- Apdayc calcula que los eventos informales por la fiesta de Año Nuevo podrían mover cerca de 4 millones de soles.