El consumo de alimentos con alto contenido de sal hace daño al sistema cardiovascular. (Internet)
El consumo de alimentos con alto contenido de sal hace daño al sistema cardiovascular. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ATENCIÓN A LOS COMPONENTESNavidad, fin de año, graduaciones, despedidas. Es común que en este mes muchas personas coman de manera inapropiada y que, por tanto, se originen diversas complicaciones. Por ejemplo, el consumo de alimentos con alto contenido de sal hace mucho daño al sistema cardiovascular. "La presión arterial se eleva. Una persona normal se estabilizaría en cuestión de horas o días, pero en el caso de un paciente hipertenso esto es muy peligroso", explica Jorge Casana, cardiólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Por otro lado, productos ricos en carbohidratos y azúcares –como el chocolate con leche o el panetón– pueden afectar seriamente a las personas con diabetes latente. Asimismo, aquellos con problemas de colesterol deben limitar el consumo de carne de cerdo, embutidos y otros alimentos ricos en grasa.

¿SOLO UN BRINDIS?"Si tiene alguna enfermedad cardiaca subyacente, comer o beber de más puede ser la gota que derrama el vaso y desencadenar una crisis cardiaca", apunta Casana. Por su parte, las personas que toman medicamentos para tratar enfermedades crónicas deben evitar el alcohol, pues bloquea el efecto de los fármacos. Cuadros de taquicardia o pulsaciones también son frecuentes. Si bien son cuadros temporales que no revisten mayor peligro, lo más sensato es beber con moderación para evitar sustos innecesarios.

"Sin duda, el lunes y martes después de Navidad vamos a tener más consultas", afirma Fernando Salazar, gastroenterólogo de la Clínica Javier Prado. Salazar menciona que el descontrol de fin de año provoca indigestión, distensión abdominal, cólicos, náuseas, vómitos y otros malestares. "Algunos creen que tienen apendicitis, cuando, en realidad, es enteritis, una inflamación de la membrana del intestino", dice el especialista. Otro punto importante es que los efectos de ese mal comer no aparecen siempre de manera inmediata, pues suelen presentarse entre los 3 y 7 días posteriores a la comilona. Tome nota y termine bien el año.