CAUSA REVUELO. Parlamentarios no quieren que la misma empresa modernice las otras 11 aeronaves. (USI)
CAUSA REVUELO. Parlamentarios no quieren que la misma empresa modernice las otras 11 aeronaves. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La tardanza de 42 meses para reparar y repotenciar ocho aviones cazabombarderos MIG-29, en la que se ha visto comprometida la Fuerza Aérea del Perú (FAP) por contratar a la empresa estatal RSK-MIG, fue cuestionada por el exministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz y por congresistas de la Comisión de Defensa.

"Me parece excesiva (la tardanza), sobre todo cuando el Perú necesita recuperar su capacidad disuasiva", expresó Flores-Aráoz a Perú21 sobre el polémico contrato, que se firmó durante su gestión, pero fue suscrito por el entonces comandante de Operaciones de la FAP, Lizandro Maycock, hoy viceministro de Defensa.

"Yo no he firmado el contrato, sino Maycock", aclaró el exministro, quien también recordó que, en 2008, los contratos eran de entera responsabilidad del sector que firmaba. "Esto lo hizo la FAP. Se hicieron las propuestas y las ofertas, y (el contrato) se firmó con los que hicieron estos aviones", indicó.

EXIGEN EXPLICACIONESPor su parte, Luz Salgado y Carlos Tubino, integrantes de la Comisión de Defensa del Parlamento, cuestionaron que la FAP tenga esta flota de aviones inoperativa en la Base Aérea de Chiclayo.

"Es necesario que el Ejecutivo informe sobre los trabajos de esa empresa rusa, y eso lo exigiré en los próximos días con los técnicos del sector Defensa", informó Salgado a este diario.

Por su parte, el congresista Tubino manifestó que "es lamentable que la aviación peruana se encuentre en ese estado, cuando lo que se necesita es una disuasión creíble" ante el resto de la región.

Indicó que los MIG-29 son los únicos aviones de primera línea que tiene el Perú y que, si el Estado quiere modernizar las otras 11 naves MIG-29 que faltan (y que también están inoperativas), no debe hacerlo con la misma RSK-MIG.

Cabe precisar que, en los meses previos a la firma del contrato –que se realizó en agosto de 2008–, la fábrica rusa estaba casi quebrada y tenía problemas de ventas.

Es más, un año antes de que Perú firmara el contrato, Argelia le devolvió 15 aviones a la firma rusa por continuas fallas en los sistemas de combustible. Los argelinos detectaron que las naves contaban con piezas de "dudosa calidad" y los rusos tuvieron que devolver el dinero.

En nuestro caso, el viceministro de Defensa confirmó que no hay fecha de entrega de ninguno de los MIG-29 que la firma se comprometió a reparar.

TENGA EN CUENTA

- El contrato con RSK-MIG se firmó en agosto de 2008 y los aviones se debieron entregar a fines de 2010.

- El congresista Daniel Mora cuestionó que Perú esté "esclavizado" a Rusia.

- El cuestionado contrato fue por US$106 millones.