Su familia espera reporte de sus médicos tratantes. (Difusión)
Su familia espera reporte de sus médicos tratantes. (Difusión)

El expresidente Alberto Fujimori no tendría un mal avanzado como sostiene su familia, sino que gozaría de una salud estable, según se desprende de los certificados médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) que ayer presentó el programa Tribuna abierta.

Sin embargo, los certificados que presentó dicho programa no fueron interpretados por los especialistas que atienden al exmandatario, sino por el oncólogo Julio Morón, del hospital de EsSalud Edgardo Rebagliati.

Al respecto, el médico de Fujimori, Alejandro Aguinaga, dijo que los médicos del INEN "son los únicos que pueden interpretar sus reportes y no un colega de otro hospital".

SÍ AMERITA INDULTOPor su parte, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que el exmandatario tiene un cáncer comprobado, pero de evolución lenta, por lo que no habría riesgo de desenlace fatal al corto plazo. Es más, dijo que sí amerita un indulto, pero que la discusión pasa por en qué momento se le otorga.

A su turno, en el programa Abre los ojos, Kenji Fujimori aclaró que los documentos clínicos que está reuniendo su familia son para "demostrar que es un paciente con cáncer de alto riesgo y que sus condiones carcelarias hacen que la enfermedad se agrave".

En tanto, el congresista Juan Carlos Eguren pidió ser más respetuosos con la decisión del presidente Humala, respecto a si le otorga o no, esta gracia a Fujimori.

"El indulto no es un tema de enfermedad porque para algunos se justificaría si tiene el 90% del cuerpo invadido por un mal terminal, mientras que para otros solo basta el 1% para saber que la persona tiene una problema grave", dijo el parlamentario sobre este polémico tema.

SABÍA QUE

- Psiquiatra Hugo Lozada del INEN se pronunció a favor del indulto.

- Ocho médicos integran junta médica que ven a Fujimori y deben decidir.

- De setiembre, octubre y noviembre datan los certificados mostrados.