Aprovechando la coyuntura, Alejandro Toledo quiso llevar agua a su molino, dicen. (USI)
Aprovechando la coyuntura, Alejandro Toledo quiso llevar agua a su molino, dicen. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El respaldo inicial a la propuesta del expresidente Alejandro Toledo para declarar el 3 de abril como el Día Nacional contra el Terrorismo se transformó ayer en polémica.

El exministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, calificó la iniciativa como un "refrito", tras recordar que en junio de 2007 se instituyó el Día de los Defensores de la Democracia como un reconocimiento y homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, comités de autodefensa, Policía Nacional y ciudadanos que fallecieron, quedaron heridos o discapacitados en la lucha contra el terrorismo.

"Es entonces absolutamente redundante y repetitivo volver a señalar otro día del año con el mismo objetivo. Quienes presentaron el proyecto pueden haberlo hecho de buena fe pero, lamentablemente, no se informaron antes de lo que ya existe, o simplemente fueron usados por algún oportunista que quiere hacer méritos con los sacrificios de nuestros héroes", puntualizó.

Con otro enfoque, pero en el mismo tono crítico, el legislador Kenji Fujimori, por su parte, declaró en RPP que Toledo "no tiene autoridad moral" para hablar del tema, pues durante su gestión –subrayó– se le abrieron las puertas de las cárceles a los terroristas al otorgárseles beneficios penitenciarios. "No supo defender como es debido a militares y policías. No tiene autoridad moral para declarar", indicó.

Discrepó también –a nombre de su bloque Fuerza 2011– de la fecha elegida: 3 de abril, alegando que la matanza de Lucanamarca es considerada más bien como una "victoria" por Sendero Luminoso. En su lugar, planteó que el 12 de setiembre sea declarado Día de la Consolidación de la Paz en coincidencia con la captura del cabecilla Abimael Guzmán. "Es mezquindad no reconocer los logros del gobierno de Fujimori", comentó.

DATOS

El legislador Carlos Bruce dijo que fue un "error" flexibilizar el trato a los terroristas durante el gobierno de Alejandro Toledo. Sobre la propuesta del exmandatario, refirió que es una buena idea, pero añadió que habrá que buscar consenso en torno a la fecha.

Monseñor Luis Bambarén avaló la iniciativa de Perú Posible porque permitirá "fortalecer la memoria de los peruanos y reparar moralmente a las miles de víctimas del terrorismo".