SIGUE ESPERANDO. Exmandatario pide que médicos lo vean. (Andina)
SIGUE ESPERANDO. Exmandatario pide que médicos lo vean. (Andina)

Se la tiene jurada. El congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza 2011) rechazó la actitud del jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, quien advirtió que Alberto Fujimori será sancionado si concede entrevistas escritas o telefónicas, pese a que existe una prohibición expresa. El legislador afirmó que dicha entidad demuestra demasiada "animadversión" hacia el expresidente.

En ese contexto, cuestionó que el INPE impida expresarse a Fujimori, pero haya permitido que asesinos como el holandés Joran van der Sloot declaren a medios extranjeros.

En RPP, también protestó por la demora en la evaluación médica del condenado exmandatario y señaló que las explicaciones de Pérez Guadalupe sobre el retraso son "puras triquiñuelas". Subrayó que lo único que reflejan es que "existe temor de que se corroboren todas las dolencias" de Fujimori. "Demuestran un sesgo perverso cargado de crueldad que tenemos que desterrar", remarcó tras demandar mayores resultados y "menos verborrea" al INPE.

En la misma línea se pronunció el abogado de Fujimori, César Nakazaki. "Me parece que temen un informe médico que, evidentemente, lo que va a hacer es corroborar el diagnóstico que ya existe en la historia clínica", puntualizó.

Asimismo, aseguró que le corresponde directamente al INPE y no a la Comisión de Gracias Presidenciales convocar a los profesionales que revisarán la salud de su patrocinado.

SABÍA QUE

- El exfiscal Avelino Guillén pidió al INPE que cambie a todo el personal encargado de la seguridad en la Diroes para evitar privilegios.

- Sostuvo que los médicos tratantes de Fujimori no deben integrar la junta que evaluará al exmandatario.