NUEVO INTENTO. Presidente Juan Manuel Santos busca resolver un conflicto que ya lleva 48 años. (Reuters)
NUEVO INTENTO. Presidente Juan Manuel Santos busca resolver un conflicto que ya lleva 48 años. (Reuters)

BOGOTÁ (DPA).– Cuba y Noruega, en calidad de garantes, y Chile y Venezuela, como acompañantes, participarán activamente en el inminente proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, informó la cadena de radio RCN, que tuvo acceso a un documento suscrito por las partes en conflicto.

El texto forma parte de un acuerdo que fue firmado en La Habana por delegados del Gobierno y las FARC, y que sienta las bases para empezar las negociaciones sobre seis puntos.

Según la estación de radio, estos serían: política de desarrollo agrario integral, participación en política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas, víctimas y reparación e implementación, verificación y refrendación del eventual acuerdo de paz.

EN OSLO Y LA HABANAEl documento, que empezó a ser discutido el 23 de febrero y, al parecer, fue firmado el lunes pasado, señala que la paz "es una obligación de ambas partes" y que la mesa de diálogo se instalará en Oslo, pero que su sede principal será en La Habana, aunque podrá sesionar en otros países.

Asimismo, establece que se desarrollarán conversaciones "con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Noruega como garantes y de los gobiernos de Venezuela y Chile como acompañantes" y que "de acuerdo con las necesidades del proceso se podrá, en común acuerdo, invitar a otros".

RCN reveló que las partes acordaron instalar la mesa de diálogo el 5 de octubre en Oslo. Bajo el título 'Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera', el texto indica que en la mesa podrán participar "hasta 10 personas" por cada parte, aunque cada delegación podrá estar integrada por hasta 30 miembros.

TENGA EN CUENTA

- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) puede sumarse al proceso después de que su máximo jefe, Nicolás Rodríguez, alias 'Gabino', declarara su intención de hablar de paz.

- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer en Barranquilla que prefiere buscar la paz a estimular la guerra en su país.

- La exsenadora Piedad Córdoba pidió un pacto del cese al fuego bilateral con supervisión internacional.