DE JUICIO EN JUICIO. Etnocacerista negó que haya corrompido a funcionarios del INPE. (César Fajardo)
DE JUICIO EN JUICIO. Etnocacerista negó que haya corrompido a funcionarios del INPE. (César Fajardo)

Antauro Humala Tasso no pudo con su genio y ayer vinculó las gollerías que tenía en el penal Piedras Gordas con la aparente ayuda que le dio a su hermano Ollanta Humala en su carrera política hacia la Presidencia de la República.

"Dicen que tengo gollerías, ¿no?, cuando es totalmente todo lo contrario. (Para mí) es una cruz haber hecho a mi hermano (Ollanta) presidente", dijo el etnocacerista en la Base Naval del Callao durante el juicio oral que enfrenta por el supuesto soborno a un grupo de agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

TRANQUILO Y SERENOLa audiencia fue breve. Apenas duró una hora y media. El sentenciado por el 'Andahuaylazo' de 2005 llegó puntualmente. Lucía su sombrero de vaquero y lentes, y llevaba en sus manos el libro de un reconocido dirigente de izquierda y un ejemplar de Perú21.

La directora de debates de la Segunda Sala Penal Liquidadora, Cecilia Pollack, dirigió el interrogatorio, en el que Antauro aceptó haber sostenido una relación extramarital con Nora Bruce, pero negó haber sobornado a los seis funcionarios del INPE para que ingresara en horarios no permitidos. Sin embargo, también entró en contradicciones. Primero dijo que ella pasaba por todos los controles de seguridad del INPE, pero después sostuvo que "todo estaba arreglado", que "una camioneta la iba a recoger".

Posteriormente, el etnocacerista señaló que no recordaba los pormenores de este caso, por el que la Segunda Fiscalía Anticorrupción pidió seis años de cárcel. No obstante, sí aseguró que el expresidente Alejandro Toledo "presionó políticamente" para que lo internaran en el penal Piedras Gordas.

IBERICO RESPONDEPor otro lado, luego de conocer el contenido de la entrevista que Antauro Humala concedió a Perú21, el congresista Luis Iberico advirtió que el etnocacerista no se encuentra aislado y "hasta se burla de toda la supuesta seguridad que el INPE colocó a su alrededor".Por tal motivo, anunció que presentará un proyecto de ley para que se privatice la seguridad de los penales.

En tanto, el jefe del INPE, Luis Pérez Guadalupe, expresó que, después de la corrupción, el tema de Antauro se ha convertido en "el obstáculo más grande" de su gestión.

Asegura que los abogados del militar retirado le hacen un "flaco favor" permitiéndole que se pronuncie de esta manera. Indicó que la investigación que inició el Ministerio Público del Cono Norte contemplará todas las denuncias.

DATOS

- Antauro Humala volverá a la Base Naval el martes 3 de abril para continuar con el interrogatorio fiscal.

- Su prima y abogada, Liliana Humala, aseguró que su cliente jamás tuvo un celular o un iPhone, y dijo que en la foto que se tomó con Ina Andrade solo se veía una carcasa.

- Fuentes de este diario afirman que la laptop de Antauro fue configurada en San Juan de Lurigancho y, luego, camuflada en el penal por agentes del INPE.