REFORMA TRUNCA. Gobierno ejecutará la construcción de dos penales: uno en Lima y el otro en Pasco. (Rafael Cornejo)
REFORMA TRUNCA. Gobierno ejecutará la construcción de dos penales: uno en Lima y el otro en Pasco. (Rafael Cornejo)

Tras la fuga de 17 reos de alta peligrosidad del penal de Challapalca –en Puno–, el Gobierno ha decidido tomar por su cuenta la reforma del sistema penitenciario. Así lo informó el ministro de Justicia, Juan Jiménez.

El funcionario anunció que su despacho "ha desestimado" la posibilidad de concesionar a empresas privadas la construcción de nuevos establecimientos, proceso que había iniciado el gobierno anterior.

El problema, según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), es que el Estado ya ha fracasado en esa tarea. Y asegura que el mayor perjuicio lo sufre la población pues está demostrado que es en las cárceles donde se gestan los delitos más atroces (secuestros, extorsiones y asesinatos).

SISTEMA COLAPSADO"El sector requiere otro tipo de reformas, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ya no da para más, pero se le quiere mantener para evitar problemas políticos (con su sindicato)", anotó el gremio.

Jiménez ha expresado que "no habrá concesiones de cárceles al sector privado, solo de servicios". De esta manera, dejaría sin efecto la concesión del penal de Huaral, que le fue adjudicada al consorcio español Montealto-Exeteco-Eulen, en marzo del año pasado, por Proinversión.

En tanto, Gonzalo Prialé, presidente de AFIN, advierte que, ante el incumplimiento por parte del Ejecutivo, el consorcio le podría solicitar una indemnización al Estado.

Para el congresista Juan Carlos Eguren, de Alianza Por el Gran Cambio, la decisión del Ministerio de Justicia es un error y solo reflejaría conservadurismo. "En el mundo hay iniciativas que han funcionado con capital privado. Se cierran las posibilidades de acabar con el hacinamiento y de empezar una verdadera reinserción social de los internos", dijo.

SABÍA QUE

- No hay espacioSegún el jefe del INPE, José Pérez Guadalupe, el hacinamiento en las cárceles ha llegado a un punto crítico: existe una sobrepoblación de 25 mil reos.

- Más delincuenciaDetalló que en los últimos meses han ingresado mil presos cada 30 días.

- Inversión desechadaEl consorcio Montealto iba a desembolsar S/.90.4 millones en el penal de Huaral.