SE VA, SE VA. Abugattás termina su gestión con más desatinos. (Martín Pauca)
SE VA, SE VA. Abugattás termina su gestión con más desatinos. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El tiro le salió por la culata. Ya jugando los descuentos de su accidentada gestión, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, se abrió un nuevo frente, esta vez con los portavoces de las bancadas, a quienes en la víspera –a través de un comunicado– culpó de la demora en la designación de la comisión evaluadora de candidatos a defensor del Pueblo y a magistrados del Tribunal Constitucional.

En diálogo con Perú21, el portavoz de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, precisó que, desde un inicio, la Junta de Portavoces acordó encargarle al titular del Legislativo la conducción de la comisión y que esta fuera integrada por los voceros.

"Él sabe perfectamente que ese fue el acuerdo, y si hubiera tenido alguna duda, pudo pedirles a los grupos, en medio del Pleno, que acreditaran a sus representantes. No lo hizo. La verdad es que estuvo distraído viendo cómo 'chuponear' a la oposición en lugar de hacer su trabajo", fustigó.

Bruce consideró "inaudito" que su colega destine el dinero del Parlamento para publicar comunicados que "dicen mentiras", y lo emplazó a que reembolse el monto gastado. "Abugattás cierra su gestión no con broche de oro, sino con broche de barro. Cree que puede engañar a la población salvando su responsabilidad, cuando este retraso es culpa de él", agregó fastidiado.

Este mismo malestar lo evidenció Juan Carlos Eguren, de Alianza Por el Gran Cambio, quien recordó que, en todo el año de su gestión, "nunca fue prioridad, ni para Abugattás ni para las bancadas que conforman la mayoría parlamentaria, la elección de estos funcionarios. Eso demuestra una falta de convocatoria y de liderazgo", opinó, y ratificó lo dicho por Bruce: que Abugattás sabía quiénes integrarían la comisión, por lo que lamentó que ahora trate de "soplarles la pluma" a sus colegas.

NEXO CON ABUGATTÁSDe otro lado, ayer, en declaraciones a un semanario local, el fiscal William Montes, quien ordenó el ilegal 'chuponeo' al congresista Luis Galarreta, confesó que días después de la detención del periodista Rudy Palma fue al Parlamento para reunirse con el asesor de Abugattás, Luciano López.

Este controvertido personaje, se recuerda, defendió en 2010 a 12 empresas auríferas dueñas de dragas contaminantes en Madre de Dios.

TENGA EN CUENTA

- En su comunicado, Abugattás dice que no hubo acuerdo en la Junta de Portavoces sobre la formación de la comisión especial.

- Sin embargo, no dice por qué, al amparo de sus atribuciones, no les pidió a los voceros los nombres de los elegidos.