Políticos de oposición coincidieron en que el golpe del 5 de abril fue un retroceso para el país. (USI)
Políticos de oposición coincidieron en que el golpe del 5 de abril fue un retroceso para el país. (USI)

Diversas críticas generaron los mensajes de la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, a través de su cuenta de Twitter, en los que no solo defendió el autogolpe que diera su padre Alberto Fujimori en 1992, sino que lo justificó argumentando que, gracias a esta medida "excepcional", el país tuvo a los tres últimos presidentes.

"Gracias al 5 de abril y a la Constitución del 93, el Perú crece ahora con piloto automático. Seamos honestos y no politiqueros", 'tuiteó' luego de las críticas que sobre esa fecha hiciera el presidente Ollanta Humala.

INJUSTIFICABLE"Gracias al 5 de abril fueron presidentes Toledo, García y el propio Humala, y no Abimael Guzmán", señaló en otro mensaje.

Sin embargo, para el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, lo del 5 de abril es injustificable. "Ningún demócrata puede justificar un golpe de Estado. Es un argumento deleznable", dijo a Perú21. "Una persona que va a gobernar el país no puede decir que para enfrentar una lacra se tiene que dar un golpe de Estado. Tácitamente, está reconociendo que en algún momento lo hará", añadió.

Por su parte, el exsecretario general de Acción Popular Yonhy Lescano comentó que el 5 de abril "fue un retroceso en el caso de los derechos humanos y laborales y, además, hasta ahora no se sabe qué pasó con los fondos de la privatización que se realizó durante el gobierno fujimorista".

"Si la medida hubiera sido buena, su padre no estaría ahora detenido. Lo hubiéramos tenido que premiar, y Keiko no hubiera tenido que pedir perdón en la campaña electoral", subrayó.

DATOS

- El expremier Javier Velásquez señaló que las capturas de Abimael Guzmán y de 'Artemio' se gestaron durante los gobiernos del Apra.

- Yonhy Lescano recordó que Alberto Fujimori estaba pescando en la selva cuando cayó el líder de Sendero Luminoso.

- En 10 años solo se han recuperado S/.200 millones de los miles de millones sustraídos durante el gobierno fujimorista, indicó el presidente Humala.