HASTA EL CUELLO. Acha habría amenazado a su denunciante. (Martín Pauca)
HASTA EL CUELLO. Acha habría amenazado a su denunciante. (Martín Pauca)

El congresista Juan José Díaz Dios criticó ayer la lentitud del Ministerio Público y del Poder Judicial en el caso del cuestionado legislador nacionalista Walter Acha, sobre quien pesa una acusación de abuso sexual, pero aún no se ha solicitado el levantamiento de su inmunidad parlamentaria o, en todo caso, su detención.

En diálogo con Perú21, el representante de Fuerza 2011 y miembro de la Comisión de Ética se preguntó qué habría sucedido si la persona acusada era un ciudadano común y no un legislador del partido de Gobierno.

Indicó que las autoridades judiciales y fiscales "a veces son un poco timoratas" y, por ello, demandó que actúen con rapidez. "Qué esperan para iniciar el trámite de levantamiento de su inmunidad. (…) Si no hacen nada, estarían intentando que este caso pierda interés", enfatizó.

Por eso, dijo que es comprensible que se levanten dudas y suspicacias sobre un trato preferencial a favor de Acha, lo que de comprobarse –advirtió– sería nefasto para quienes imparten justicia en nuestro país.

Díaz reiteró, asimismo, que la Comisión de Ética, que acordó investigar la denuncia de la exjefa de prensa de Acha Idelia Calderón, realizará un trabajo "firme y rápido".

Sin embargo, consideró que la sanción máxima de 120 días de suspensión podría interpretarse como una "burla" para los peruanos si se tiene en cuenta la gravedad de las acusaciones.

SABÍA QUE

- Fuentes de la Comisión de Ética adelantaron que esta semana no verían el caso de Walter Acha.

- Se debe cumplir primero con los ochos días hábiles –previstos en el reglamento interno– para que el legislador sea notificado y presente sus descargos.