NO MÁS. Chang oficializó la salida de San Martín del fútbol profesional en una conferencia en Santa Anita. (Eddy Lozano /USI)
NO MÁS. Chang oficializó la salida de San Martín del fútbol profesional en una conferencia en Santa Anita. (Eddy Lozano /USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Eran más de la una de la tarde cuando Francesco Manassero declaraba en la puerta de la Agremiación de Futbolistas sobre el despido de todo el plantel del Deportivo San Martín. Fue entonces cuando un hombre, de unos 60 años, le gritó casi en la cara: "¡El fútbol peruano volverá a ser amateur!". Sin uno de los clubes más ordenados del torneo, puede que tenga razón.

San Martín, tricampeón del fútbol peruano en ocho años, terminó de despedirse ayer en una conferencia de prensa liderada por su presidente, José Antonio Chang. Fue casi a la misma hora en que el hincha veterano decía aquello.

"Por la mala dirigencia que viene desde la Federación, la San Martín de Porres ha tomado la decisión de retirarse. En cuanto a los futbolistas, hubo una falta grave. Siento que nos han clavado un puñal en la espalda. La Agremiación no le hace ningún bien al fútbol peruano", señaló el directivo.

Para Manassero, la culpa del adiós de los 'santos' no es de la Agremiación. "Es una pena la decisión de la San Martín, creemos que es errada. Ellos mismos aceptaron las bases desiguales. A los jugadores les vamos a brindar toda la asesoría legal. No es tan sencillo decir me voy y pegar un portazo", dijo Manassero, quien confirmó para hoy una reunión con una comisión de la Federación Peruana de Fútbol para ver el tema. "Una pena que no podamos conversar con Burga", finalizó.

Por su parte, los exjugadores 'santos' expusieron los argumentos que los llevaron a no viajar a Arequipa y, con ello, generar su despido. "Es muy difícil cuando te encuentras en dos caminos y sabes que los dos tienen la razón. Por un lado, San Martín nos paga, pero también está que no siempre estaremos en el club", aseguró Leao Butrón.

Quien también tuvo voz y voto fue el ex-DT de San Martín Franco Navarro. "Acá todos tenemos culpa. Los jugadores por firmar planillas sin que les paguen, los técnicos por apoyar eso y, después, promover la huelga estando en primera fila en la conferencia. Tienen doble moral. La Agremiación también tiene la culpa por no ceder", dijo Navarro a Perú21.

En medio de esta crisis, Chang ve muy lejano un regreso. "La única manera de revertir la decisión sería si todos los clubes se pusieran al día, sin refinanciamientos o problemas tributarios. Así que el club no va más". Mientras Chang finalizaba su exposición, los utileros recogían los objetos personales de cada jugador de las habitaciones de la concentración y los ponían en bolsas con nombre para que hoy pasen a recogerlos.

VALLEJO TAMBIÉN SE VAEn Trujillo, el presidente del César Vallejo, César Acuña, confirmó que también se irán. "Los jugadores fueron desleales al no viajar. Por eso, la César Vallejo se retira", expresó Acuña a pesar de que recibió una carta de los futbolistas con las disculpas por no haber jugado. En la mañana, ellos no pudieron entrenar y tuvieron que ir con policías a la Villa. Hoy, el capitán Carlos Galván intentará hacer cambiar de parecer a los directivos.

DATOS

- Inti Gas permanecerá en el campeonato, mientras que Unión Comercio también haría oficial su retiro.

- Indecopi le haría pagar un millón 400 mil nuevos soles a la ADFP por permitir que el torneo profesional se juegue con juveniles.