notitle
notitle

Guillermo Giacosa,Opina.21ggiacosa@peru21.com

Estos capitales no son solo el efecto de la crisis, sino también su causa, y están presentes en los flujos económicos desde el inicio. En 2009, la ONU reveló que las ganancias de las organizaciones criminales eran el único capital de inversión líquida que algunos bancos habían encontrado disponible para evitar el colapso de la crisis de 2008".

Según el FMI, entre enero de 2007 y setiembre de 2009, bancos de EE.UU. y de Europa perdieron más de un billón de dólares en activos tóxicos y en préstamos incobrables. Instituciones de crédito quebradas fueron nacionalizadas o puestas bajo tutela del Gobierno. El momento exacto en que las organizaciones criminales italianas, rusas, balcánicas, japonesas e indias se volvieron determinantes para la economía internacional ocurrió en la segunda mitad de 2008, cuando la falta de liquidez era el principal problema del sistema bancario.

Estaba prácticamente paralizado debido a la reticencia de los bancos a prestar, y solo las organizaciones criminales parecían tener dinero en efectivo para invertir y reciclar. Economistas colombianos revelan que el 97.4% del producto del tráfico de drogas en Colombia es reciclado a través de bancos de EE.UU. y Europa: miles de millones de dólares. Se trata de paquetes de acciones que transforman el dinero en efectivo en dinero electrónico que pasa de un país a otro y que llega al otro continente limpio e imposible de rastrear.