Piedra en el zapato. Mandatario evita hablar con la prensa sobre reacciones de su familia. (USI)
Piedra en el zapato. Mandatario evita hablar con la prensa sobre reacciones de su familia. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El segundo año de gobierno no se ha iniciado con buen pie para el presidente Ollanta Hunmala. La crisis familiar que afronta el mandatario ha traspasado fronteras y ha sido el tema de un artículo del influyente diario norteamericano The New York Times.

La nota advierte que si bien casi todos los presidentes del mundo son criticados por sus electores, el caso del mandatario peruano puede ser el único que tenga "como sus más feroces detractores a su propia carne y sangre".

"Podrá ser el líder del país, pero para su familia es simplemente una decepción", señala el artículo publicado el pasado sábado.

El artículo toma como referencia las últimas declaraciones de don Isaac Humala y doña Elena Tasso sobre el gobierno de su hijo Ollanta. Destaca que el patriarca de los Humala se opone con fuerza a la política de su hijo a favor de las empresas mineras.

También indica que esta crisis familiar solo sirve para profundizar la confusión acerca de lo que lo representa el gobierno humalista.

LOS LOCOS ADAMSThe New York Times recoge también declaraciones del sociólogo Nelson Manrique, quien sostiene –según la nota– "que la familia Humala es la versión andina de los Locos Addams".

La nota destaca que Manrique fue un colaborador de Humala en la campaña electoral y que ahora lo critica.

"La familia se reúne y no se sabe lo que va a salir", señala la nota, mencionando que el mandatario ha intentado dejar de lado la discordia familar y evita la preguntas de la prensa.

Otra protagonista del artículo es el hermano mayor del presidente, Ulises Humala, sobre quien resalta que sus expresiones respecto del conflicto 'Humala vs Humala' son comparables con el argumento de la famosa serie de televisión Dallas.

DATOS

- El diario estadounidense señala que el principal motivo de la división familiar sería Antauro.

- También recuerda a Ima Súmac y su oposición al proyecto minero Conga. El artículo también menciona a la prima del presidente, Liliana Humala.