notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Roberto Lerner,Espacio de crianzahttps://espaciodecrianza.educared.pe

Deben ser mejores amantes, amigos, padres. Podríamos esperar que un número significativo de congéneres esté viviendo más razonablemente, sanamente, placenteramente y espiritualmente.

Pero, detengámonos un momento. ¿Cuántas formas de aviones hay, cuántos tipos de motores o de cepillos de dientes o de maneras de curar una infección? Mucho menos, ciertamente, que dietas, remedios para la calvicie o recetas para criar hijos. ¿No será que la mejor prueba de que no existe una solución a un problema real (la pérdida de cabello) o que el problema mismo es falso (criar hijos perfectos) es una abundancia de soluciones entre comillas?

Lo único que adelgaza definitivamente con los cientos de métodos para bajar de peso es… nuestra billetera; lo único que se diluye cuando nos embarcamos en una más de las modas que se suceden para resolvernos la vida con mayúscula es nuestra cuenta bancaria; y lo único que aumenta cuando seguimos a un nuevo gurú en la senda que supuestamente conduce al éxito es nuestra desilusión.

Como alguien dijo: la persona que probablemente comprará un libro de autoayuda dentro de 18 meses… es alguien que lo hizo hace 18 meses. En ese camino, el de aplicar con entusiasmo renovado alguna receta seguramente ineficaz, que no ha sido sometida a una evaluación rigurosa, terminamos por sentirnos impotentes y desamparados. Y, lo que es peor, no controlamos algunas de las variables que sí tienen impacto, quizá modesto pero real, en nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos.