CASA PROPIA. Más familias podrán acceder a su primera vivienda. (USI)
CASA PROPIA. Más familias podrán acceder a su primera vivienda. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los créditos a través del Fondo Mivivienda crecerán 70% en 2013 y alcanzarán las 17 mil colocaciones, lo que implica el desembolso de S/.1,800 millones, estimó el gerente general de la entidad, Gerardo Freiberg.

Para este año se entregarán 10,210 préstamos, lo que representa un aumento de 15% respecto de 2011.

El funcionario resaltó la mayor participación de las provincias en el acceso al financiamiento, pues ahora representan el 39% del total, mientras que en 1999 eran solo el 20%.

"La cuota mensual promedio es de S/.551. Por eso, más personas prefieren este crédito, ya que resulta de menor precio que el alquiler de un departamento", subrayó.

El fondo financia la compra de viviendas con un valor máximo de S/.255,500, y uno de los requisitos es no ser propietario de otro inmueble.

Freiberg destacó que la ventaja para el cliente es que accederá a un bono (subsidio) de hasta S/.12,500 y que el crédito es en cuotas fijas.

CRÉDITOS RIESGOSOSEl funcionario confirmó que en los sectores socioeconómicos A y B está surgiendo una especulación de precios de las viviendas. Explicó que muchas personas piden un préstamo para adquirir una segunda casa que esperan pagar con la renta derivada del alquiler. "Pero, ante cualquier vaivén de la economía, se podrían quedar sin ese ingreso", advirtió.

Por ello, saludó la medida de la Superintendencia de Banca y Seguros para incentivar a que los bancos pidan una mayor cuota inicial para este tipo de créditos. "Al exigirse un abono inicial más alto, se busca evitar la compra especulativa de las viviendas", manifestó.

DATOS

- Actualmente existen 272 proyectos habitacionales dentro del fondo. El 50% se ubica en provincias.

- Debido al alza de precios, cada vez son menos los proyectos de vivienda dentro del fondo en distritos como San Miguel y Pueblo Libre. Y ya no hay oferta en Miraflores y San Isidro.