Nueva oferta inmobiliaria. (USI)
Nueva oferta inmobiliaria. (USI)

Mayor demanda. Los créditos hipotecarios alcanzaron un récord de S/.19,788 hasta febrero último. La cifra representa un avance de 23.95% respecto del acumulado a febrero del año pasado (S/.15,962 millones), según la Asociación de Bancos (Asbanc).

El resultado responde a tres factores: una nueva oferta inmobiliaria, la mayor expectativa de las familias por adquirir una vivienda y el dinamismo bancario con plazos y tasas de interés flexibles, aseguró Ricardo Arbulú, gerente general de Plusvalía Consultores Inmobiliarios y director de Capeco.

Las cifras muestran, además, que el número de deudores subió a 155,920. Solo en febrero, 1,082 peruanos accedieron al crédito hipotecario.

DISMINUYE EN SOLESDe otro lado, Asbanc advirtió sobre una desaceleración en el crecimiento anual de los préstamos hipotecarios en soles.

Precisó que los créditos en moneda nacional sumaron S/.9,975 millones, un 30.35% más que lo registrado en febrero de 2011. En tanto, en dólares se colocaron US$3,666 millones, cifra superior en 22.4% frente al año anterior.

SABÍA QUE

- La morosidad de los créditos hipotecarios aumentó en febrero a 0.89%. El alza ocurre por segundo mes consecutivo.

- Las tasas de interés en soles y en dólares bajaron a 9.72% y 8.76%, respectivamente, según Asbanc.