Colocación creció 22% en julio. (Heiner Aparicio)
Colocación creció 22% en julio. (Heiner Aparicio)

El mayor poder adquisitivo de las familias está incidiendo positivamente en la evolución del financiamiento vehicular, aseguró la Asociación de Bancos (Asbanc).

De acuerdo con cifras de esta entidad, el crédito vehicular se ha duplicado en los últimos tres años al pasar de un total de US$300 millones, en enero de 2009, a US$598 millones, a julio de 2012.

Esto refleja la creciente preferencia de los usuarios por los canales formales para la adquisición de un auto nuevo.

VENTA RÉCORDSolo en el sétimo mes del año se colocaron 2,366 préstamos vehiculares, monto superior al promedio de 2,056 registrado en los últimos 12 meses.

De igual forma, en julio, la colocación de este tipo de productos bancarios aumentó 22%, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Asbanc detalló que el 73% de los créditos vehiculares se entrega en dólares, tendencia que está creciendo en los últimos meses debido al abaratamiento del costo del financiamiento en esta divisa.

Hasta el momento, los bancos privados han otorgado 60,807 préstamos para la compra del auto nuevo. Pese al aparente boom, el índice de morosidad de este producto fue 2.8% en julio, 0.12 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2011.