Boom automotor impulsa préstamos en el sector. (USI)
Boom automotor impulsa préstamos en el sector. (USI)

De acuerdo con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), la colocación total de créditos vehiculares sumó US$562 millones en marzo, cifra superior en 17.3% frente a la reportada en el mismo mes del año pasado.

El optimismo de los usuarios y la mayor venta de automóviles nuevos continuará impulsando este financiamiento, comentó el gremio.

TENDENCIA CRECIENTESe observa que los usuarios tienen una creciente preferencia por los préstamos en dólares, tendencia que se acentuó desde fines de 2010, detalló Asbanc.

A la fecha, el 70.7% del financiamiento ha sido entregado en moneda extranjera, esto es, 6.22 puntos porcentuales más que lo reportado en el mismo mes de 2011. En julio de 2010 fue 60%.

"El fortalecimiento de la moneda local hace más atractiva la toma de créditos en dólares", señaló Asbanc. Comentó que, ante la caída de la cotización del tipo de cambio, las acreencias en la divisa estadounidense se abaratan.

Según la Superintendencia de Banca, la Tasa de Interés Anual para un crédito vehicular de US$9,600, a un plazo de dos años, va desde 8.49%. Por el mismo monto en soles (S/.28,800), las entidades cobran desde 9.45%.

DATO

– Amplio stock. Los bancos han financiado préstamos para adquirir 56,376 vehículos, según Asbanc.