MAYOR CONSUMO. Este año se llegarán a vender en el Perú cerca de 190 mil autos nuevos. (USI)
MAYOR CONSUMO. Este año se llegarán a vender en el Perú cerca de 190 mil autos nuevos. (USI)

Los peruanos ahora prefieren adquirir vehículos cero kilómetros en lugar de usados. Mientras que en 2002 solo el 20% de los automóviles comprados era nuevo, este nivel llega actualmente al 95%, informó la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).

El director ejecutivo de Araper, Iván Besich, refirió que ello se debe a que los clientes sienten un mayor respaldo.

"Se ofrece garantía, una empresa sólida que responda si falla el auto y repuestos garantizados", subrayó Besich luego de presentar la feria Motorshow 2012, que se realizará entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre.

FIN A LOS CETICOSEl ejecutivo recordó que a fines de este año vence el plazo para la importación de automóviles usados a través de los Ceticos de Ilo, Matarani y Paita.

"Sin embargo, siempre hay que estar atentos pues existen algunas iniciativas (en el Congreso) para extender ese plazo, pese a que son muy contaminantes y generan más accidentes", subrayó.

Este año se venderían 190 mil unidades nuevas, estimó el gremio automotor.

PRECIOS A LA BAJABesich indicó que los precios se han mantenido estables a lo largo del 2012.

Anotó que se espera una tendencia a la baja en los próximos años gracias a la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio con Japón y Corea.

"Hay un proceso de desgravación arancelaria de 6% en cinco años. Este menor cobro permitirá una rebaja en el precio final", sostuvo.

Detalló que los segmentos con mayor crecimiento son los vehículos económicos (que cuestan entre US$8 mil y US$15 mil) y los de lujo (desde US$45 mil a más).

Actualmente se comercializan unas 70 marcas de autos en el mercado peruano. "El próximo año se espera el ingreso de dos nuevas marcas premium (de lujo), pero aún no puedo revelar sus nombres", apuntó el empresario.