BILLETERA MÓVIL. Propuesta permite el uso del celular para hacer operaciones monetarias. (USI)
BILLETERA MÓVIL. Propuesta permite el uso del celular para hacer operaciones monetarias. (USI)

El costo de las transferencias de dinero que realizan los usuarios del sistema financiero –desde Lima a cualquier punto del país– fluctúa entre S/4.50 y S/.350, pero podría reducirse a céntimos con la aprobación del sistema de dinero electrónico, aseguró ayer la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

De acuerdo con esta entidad, uno de los principales factores que impide el acceso de la población al sistema financiero es el elevado precio de los servicios, los cuales se incrementan aún más cuando la localidad se encuentra alejada de las principales ciudades.

BAJO ALCANCEActualmente, el número de prestatarios del sistema financiero es de alrededor de 18 millones 700 mil personas y el nivel de bancarización solo alcanza al 28% de la población adulta, indicó la SBS.

En tanto, el proyecto de ley que regula el uso del dinero electrónico, que ya obtuvo luz verde en la Comisión de Economía del Congreso, espera por su aprobación en el Pleno de este poder del Estado para entrar en vigencia.

"El objetivo de esta iniciativa es precisar los requisitos de las empresas emisoras de dinero electrónico y establecer su supervisión, pues hoy esta actividad se realiza libremente y deja al usuario sin una adecuada protección", refirió la Superintendencia.

Asimismo, plantea la exoneración del pago del IGV de estas operaciones por 3 años.

SABÍA QUE

- Fomentará accesoEl 66% de los distritos del país no es atendido por el sistema financiero.

- Monto máximo a transarHasta 1 UIT (S/.3,650) al mes.