AL CIERRE DE 2012. Roberto Hoyle, presidente de la BVL, estimó que la rentabilidad bursátil fue de 3.7%. (César Fajardo)
AL CIERRE DE 2012. Roberto Hoyle, presidente de la BVL, estimó que la rentabilidad bursátil fue de 3.7%. (César Fajardo)

Cuando concluya el primer trimestre de 2013, el costo de negociación en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) podría reducirse hasta en un tercio, adelantó ayer el presidente de la plaza bursátil local, Roberto Hoyle.

"La idea es ser más competitivos en la región. Por ello, la BVL, la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) y Cavali le hemos encargado un estudio al Fondo Monetario Internacional para bajar los costos de negociaciones", dijo.

El ejecutivo comentó que se podría hacer un recorte de un tercio, pero también dependerá de las acciones que tomen los otros dos actores (SMV y Cavali) y del Gobierno respecto del pago de IGV.

"Somos muchos jugadores los que cobramos en perjuicio del comitente, y estamos trabajando para moderar el tema. Hace falta una reducción radical que beneficie el volumen de transacciones", afirmó.

Hoyle señaló que el Ministerio de Economía tiene una opinión positiva al respecto y que en la reforma del mercado de capitales se estaría revisando mejorar la aplicación del impuesto a las ganancias de capital porque no se estaría recaudando lo esperado.

EN GANANCIADurante la presentación del balance del mercado bursátil en 2012, Hoyle informó que se logrará una rentabilidad de 3.7% pese a la crisis mundial. En 2013 sería de 10%.

En cuanto a los montos negociados, indicó que, hasta el 17 de diciembre de este año, estos suman US$5,996 millones, lo que implica un retroceso de 23%.Ello debido a la caída en las transacciones de acciones de capital (-30%) y de las empresas junior (-50%).

Sin embargo, esas pérdidas disminuyeron ayer y se ubicaron en -4.4% debido a una operación atípica realizada por Telefónica del Perú. La compañía transfirió el 50% de sus acciones a Telefónica Latinoamérica Holding por S/.3,856 millones (US$1,800 millones).

Hoyle consideró "el pase de acciones" como una cifra histórica en la BVL que permitirá que las operaciones se acerquen a los volúmenes de 2008.

DATOS

- Los índices sectoriales que más subieron en la BVL fueron los de alimentos y bebidas (52.4%), minerales no metálicos (45.2%), bancos y financieras (34.3%) y eléctricas (32.6%).

- Hasta noviembre de 2012 se inscribieron 20 nuevos emisores, acumulando un registro de 282 en total. Se espera que en 2013 coticen empresas estatales.