Ejecutivos chilenos de Habitat junto al presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, tras ganar subasta. (César Fajardo)
Ejecutivos chilenos de Habitat junto al presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, tras ganar subasta. (César Fajardo)

Alicce Cabanillasacabanillas@peru21.pe

La reforma de las AFP –el sistema privado al que más de 5.2 millones de peruanos han encargado el ahorro para su jubilación– cumplió ayer el más importante de sus objetivos: la comisión por administración bajará un 66% para los nuevos trabajadores que ingresen al sistema.

Esto fue el resultado de la primera licitación que ayer organizó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y que permitió el ingreso al Perú de la AFP Habitat de Chile, empresa que en el vecino país se encarga de los aportes de 2.1 millones de afiliados.

EL COBRO MÁS BAJOHabitat ganó tras ofrecer una comisión mixta de 0.548%, compuesta por un descuento de 0.47% sobre el sueldo del trabajador y de 1.25% sobre el fondo acumulado con los nuevos aportes.

Su propuesta fue tan avasalladora (en reducción) que dejó atrás a las ofertas de las administradoras locales Profuturo (0.766%), Integra (0.892%), Prima (1.095%) y Horizonte (1.355%) y no permitió el ingreso al mercado de Interactiva, la AFP que, desde 2008, el Grupo Intercorp busca tener.

REDUCCIÓN PARA TODOSEste avance, propiciado por una ley que el Congreso aprobó en junio basada en una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, fue aplaudido en Palacio de Gobierno.

"Hemos logrado que, por ejemplo, a una persona que gana S/.3 mil y paga S/.60 de comisión, a partir de esta subasta le cobrarán S/.15. Esto significa un ahorro de S/.500 al año", estimó el presidente Ollanta Humala en conferencia de prensa.

"Las otras AFP deben ponerse las pilas pues ha quedado demostrado que sí es posible bajar ese cobro. Deberán hacerlo para competir", anotó el jefe de Estado.

Si bien Habitat recibirá a unos 700 mil nuevos afiliados entre 2013 y 2015, nada impide que los actuales aportantes de otras AFP se animen a migrar a la administradora chilena para beneficiarse con el menor pago.

Así lo sostiene el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky. "El costo para los nuevos aportantes se ha reducido en 66%.Es decir, los usuarios pagarán la tercera parte de lo que antes les descontaban. Esto va a animar la voluntad de traspaso", refirió.

NUEVA COMISIÓNEso sí, si un trabajador que ahora aporta a una AFP quiere pasarse a Habitat, debe saber que el cobro que le hará la AFP será el mixto (una parte sobre su sueldo y otra sobre su fondo), y ya no el actual (solo un porcentaje sobre el sueldo).

Por ello, las administradoras que perdieron la subasta tendrán hasta el 26 de diciembre para presentar sus nuevas comisiones. Deberán preparar una propuesta sobre el sueldo para los antiguos afiliados que no deseen pasarse al esquema mixto.

Y, además, deberán entregar una propuesta de cobro mixto para los afiliados que sí opten por el cambio. Schydlowsky prevé que estas cifras también serán bajas pues las AFP van a buscar retener a sus actuales afiliados.

El funcionario recordó que los antiguos afiliados tienen desde el 2 de enero hasta el 31 de marzo para contactar a la administradora de su fondo e informar si van a cambiar o no de sistema.

Si no lo hacen se les cobrará, por defecto, la comisión mixta. ¿Qué cobro es el que más me conviene? La SBS y las AFP iniciarán, en breve, una campaña para informar a los afiliados sobre los beneficios de la reforma y orientarlos a que tomen la mejor decisión.

TENGA EN CUENTA

- Para los antiguosLos afiliados que no deseen cambiarse a la comisión mixta deben llamar a su AFP. Esta les comunicará cuál es el trámite. Puede ser vía Internet, correo postal o presencial.

- A quién le convieneLuis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP, afirma que la nueva comisión es más favorable para los trabajadores cercanos a la edad de jubilación.