(Rafael Cornejo)
(Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Julio César Uribe,ExfutbolistaGonzalo Pajaresgpajares@peru21.com

Mañana, a las siete de la noche, sabremos si Perú pudo ganarle a Colombia. Julio César Uribe no quiere ser pitoniso, pero afirma que, con trabajo, la victoria es posible.

¿Le podemos ganar mañana a Colombia?La posibilidad de ganar siempre está presente, no hay que dejar de pensar en ella y, por eso, hay que hacer las cosas mejor que nunca. Colombia es uno de los rivales más complicados que tendremos, pero todo es posible en la vida.

¿Tenemos equipo para ganarle a Colombia?El fútbol es impredecible.

Si el fútbol es impredecible, quieres decir que, dentro de lo previsible, Perú no está capacitado para ganarle a Colombia.No tiene los argumentos que se requieren para tener seguridad de un triunfo. Espero que el técnico sepa resolver estas dificultades.

¿Acaso son los técnicos quienes ganan los partidos?Ellos son capaces de ganarlos y de perderlos… pero a través de sus jugadores. Hay dos formas de ganar: atacando o contraatacando. Cada técnico escoge su sistema.

¿Sergio Markarián es un técnico ratonero?Cada uno juega con su realidad, y uno no debe incomodarse con ella. Cada técnico enfrenta sus partidos teniendo en cuenta el material con el que cuenta y el rival al que va a enfrentar. Acá lo importante es ganar.

Con Colombia seremos locales. ¿Eso no nos obliga a atacar?Claro. Esa es nuestra condicionante: debemos salir a buscar el partido, pero hay que saber cuándo y cómo. Si esto fuese box y nos tocara enfrentar a un noqueador, no saldríamos a lanzar golpes por igual; nos cuidaríamos y esperaríamos el momento de hacerle daño. Así como el box, el fútbol es muy simple. Es posible que la afición se impaciente, pero hay que pedirle lo que siempre ha dado: apoyo, y el hincha peruano ha demostrado esa capacidad pues en la eliminatoria pasada, a pesar de la pésima campaña que hizo Perú, siempre alentó. Además, recién vamos en la cuarta fecha de la eliminatoria. Hay que creer, apoyar y luchar siempre…

¿Cómo anular a Falcao?Los técnicos sabemos qué no les gusta a aquellos jugadores que nos pueden hacer daño. Sergio ya debe haber tomado las medidas necesarias para anular, no solo a Falcao, sino a Colombia, pues el fútbol es un deporte colectivo. Marcar en zona a Falcao sería un error porque no es un hombre que te gane en la vertical, sacándose uno o dos jugadores. Él apoya bien, se desmarca bien. Si encuentra el espacio y está mano a mano, tiene con qué cambiarte la dirección de la jugada, maneja bien los dos perfiles, tiene buen juego aéreo… y no digo más porque no me corresponde y prefiero apoyar, valorar y respetar el trabajo de Markarián.

¿Por qué se lesionan tanto nuestros jugadores?No podría especificar algo cuando solo veo la forma y no el fondo. No quiero herir susceptibilidades ni generar conflictos inútiles, pero hay algunas opciones que puedo enumerar: 1. Inadecuado cuidado personal. 2. Mal manejo de las cargas físicas. 3. Fatiga y sobrecarga por el calendario complicado, pero hoy hay muchas formas de desintoxicar al deportista.

¿Nos afectará mucho la ausencia de Pizarro?Es muy importante, es el capitán, es un buen profesional; sin duda, es el delantero más exitoso de nuestra historia: veamos sus goles, los años que se ha mantenido en el top europeo. Que tenga que reeditar todo lo bueno que hace en Europa con la selección es una tarea que tiene pendiente. Pero, si él no está, quien lo reemplace debe aprovechar su oportunidad.

Lo reemplazará Ruidíaz…Es un chico que está en un proceso de consolidación, que tiene grandes condiciones y que, a despecho de su biotipo, es inteligente, rápido, con gol y buena capacidad para resolver situaciones de ataque.

Parece que tampoco jugará Juan Vargas…En el fútbol y en la vida, nadie es indispensable. Vargas es importante, pero acá estamos ante una selección donde el entrenador debe de prever todos los inconvenientes que se le van a presentar y plantear soluciones. Hasta ahora, Sergio ha tenido muy buen criterio para solucionar los problemas.

¿Podremos sacarle un punto a Uruguay?(Ríe). Nunca hay que sentirse derrotado sin haber competido. Si es necesario sudar sangre para llegar al éxito, hay que hacerlo. Si de los seis puntos que jugamos esta semana obtenemos cuatro, todos estaríamos contentos. Y si mantenemos una eficiencia así, clasificaremos al Mundial.

Si perdiéramos los dos partidos, ¿sería bueno ir pensando en cambiar de entrenador?No. Sería un gran error. Lo que uno empieza debe terminarlo, pase lo que pase. Markarián debe quedarse hasta el final del proceso.

AUTOFICHA

- Que el 'Pibe' Valderrama diga que aprendió a jugar viéndonos a Cueto, a Uribe, solo genera en mí agradecimiento, más aún porque las palabras vienen de alguien exitoso.

- Cueto, La Rosa, Malásquez, Olaechea, Navarro, Velásquez, Sotil y yo dejamos escuela en Colombia, fuimos productivos en nuestros equipos.

- Si Perú se repliega y no arma un eficiente orden táctico, simplificará el trabajo del adversario. Yo tengo claro que Sergio hará un equipo compacto, sólido y peligroso.