A FOJAS CERO. San Martín dijo que se ha puesto punto final a un tema que ha dado muchas vueltas. (Luis Gonzáles)
A FOJAS CERO. San Martín dijo que se ha puesto punto final a un tema que ha dado muchas vueltas. (Luis Gonzáles)

Apenas tres días después de conocerse el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la Corte Suprema de Justicia anuló la polémica sentencia judicial que les reducía las condenas a los integrantes del grupo Colina.

La noticia fue dada a conocer anoche por el presidente del Poder Judicial, César San Martín, en el programa Tribuna abierta. Aclaró que la decisión no contó con el voto del magistrado supremo Javier Villa Stein –quien presidió la sala que dictó la controvertida sentencia– porque este se encuentra de vacaciones.

Explicó que los otros cuatro magistrados supremos que integraron la Sala Penal Permanente decidieron anular sus votos.

Tras afirmar que espera que con esta decisión "se voltee la página de este tema que ha dado muchas vueltas", San Martín señaló que se ha dado cumplimiento a la resolución de la Corte IDH y que se formará una nueva sala que se encargará de revisar el caso Barrios Altos.

Recordó que esta nueva decisión judicial es inapelable y considera que el fallo de la sala que presidía Villa Stein no era compatible con la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

"No significa un nuevo juicio, sino que recobra su completa validez el fallo de primera instancia", puntualizó.

COMPLOTHoras antes, Villa Stein denunció que detrás de la resolución de la Corte IDH sobre el caso Barrios Altos hay "un complot" contra el Poder Judicial con la intención de "avasallarlo".

Mencionó como parte de este complot al premier Juan Jiménez Mayor; a la ministra de Justicia, Eda Rivas, y al presidente de la Corte IDH, Diego García Sayán.

"Soy socrático. No estoy de acuerdo, pero tengo que acatar. Es el principio Marshall… El Ministerio de Justicia ha capitulado en este caso", enfatizó.

TENGA EN CUENTA

- El ex-Colina Alberto Pinto, absuelto en la sentencia de la Sala Villa Stein, no necesariamente volvería a prisión, según el vocal César San Martín.

- La ministra Eda Rivas negó que forme parte de algún complot y señaló que solo se ha cumplido con la resolución de la Corte IDH.