PERDIÓ. El vocal Javier Villa Stein quedó mal parado tras fallo de la Corte Internacional. (Martín Pauca)
PERDIÓ. El vocal Javier Villa Stein quedó mal parado tras fallo de la Corte Internacional. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó al Estado peruano que anule la cuestionada sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que redujo las penas a Vladimiro Montesinos y a los miembros del grupo Colina y eliminó la calificación del delito de lesa humanidad en la matanza de Barrios Altos. Incluso, fijó el 20 de enero de 2013 como plazo para que el Perú presente un informe con las medidas adoptadas para cumplir con su disposición.

El tribunal supranacional advirtió que el fallo "es incompatible con los compromisos" adquiridos por el Perú al ratificar la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

De igual forma, señaló que no cumple con la obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos perpetradas en Barrios Altos.

"Si no se subsanan las causas que podrían generar impunidad, a través de los mecanismos internos (como la acción de amparo), se estaría incumpliendo con lo ordenado por este Tribunal", indicó.

CARA Y SELLODe inmediato, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, anunció que se cumplirá con la disposición.

En consecuencia –precisó– se corregirá el fallo, ya sea por la vía del amparo que se encuentra en trámite o a través de un control de oficio de la propia Sala Penal Permanente. "Lo que nos corresponde, como país civilizado, que se sujetó a la competencia de la Corte, es cumplirla, nos guste o no nos guste. (…)", insistió.

En RPP, explicó que la nueva sentencia deberá revocar la rebaja de las penas a los agentes del destacamento de la muerte y no podrá negar la existencia del delito de lesa humanidad. Tampoco –dijo– deberá amparar la impunidad, ni apelar a la prescripción para beneficiar a los procesados.

Villa Stein, sin embargo, calificó de gravísima la resolución. Según un comunicado enviado a Canal N, el vocal sostuvo que esta sentencia genera un precedente terrible para la justicia peruana, porque la Corte le está diciendo al Perú lo que tiene que hacer. Precisó que la política exterior la dirige el presidente de la República y que el fallo de la Corte IDH es una afrenta a la soberanía del Perú. "Le corresponde al presidente pronunciarse. Los peruanos esperamos y demandamos eso", indicó.

A su turno, Carlos Rivera, del IDL, pidió al CNM investigar a la Sala Suprema que emitió la sentencia.

DATOS

- La "resolución de supervisión de cumplimiento de sentencia en el caso Barrios Altos" fue emitida el 7 de setiembre, pero fue notificada ayer.

- Recuerda que está pendiente el pago de reparaciones económicas a los deudos de las víctimas.