AUTORITARIO. Con la sentencia, el presidente Rafael Correa empeora su relación con la prensa. (AP)
AUTORITARIO. Con la sentencia, el presidente Rafael Correa empeora su relación con la prensa. (AP)

QUITO (Agencias).– La Corte Nacional de Justicia confirmó la sentencia de tres años de prisión a los directivos y a un periodista del diario El Universo –el más importante de Ecuador– y la multa de 40 millones de dólares por injurias calumniosas en contra del presidente Rafael Correa.

La audiencia –que duró 15 horas– fue presenciada por el mandatario, quien al término de la misma señaló que "se ha creado un importante precedente para Ecuador", aunque no descartó perdonar al medio en un futuro cercano.

"Se ha demostrado que no solo se puede enjuiciar a los payasitos, sino también a los dueños del circo. No solo es el responsable el que escribió, sino el directivo que permitió esa injuria", subrayó Correa.

Conocida la confirmación de la sentencia en última instancia nacional, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció que su país le ha dado asilo político al director de El Universo, Carlos Pérez, mientras que sus hermanos, César y Nicolás, codirectores del periódico, también sentenciados, se encuentran en este momento en Estados Unidos.

Por su parte, el periodista Emilio Palacio, quien escribió el editorial que originó la demanda, está en Miami, donde ha pedido asilo.

La máxima agremiación de comunicadores del país, la Unión Nacional de Periodistas, reaccionó a través de su presidente, Vicente Ordóñez, afirmando que con la sentencia "se está empujando a los medios de comunicación, a los dueños de los medios, a aplicar la censura previa".

En Washington, las relatorías para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la ONU manifestaron su "profunda preocupación" por la ratificación de la condena, mientras que Reporteros Sin Fronteras calificó el fallo como un "desastre".

DATOS

- El valor patrimonial de El Universo es de 35 millones de dólares, según sus directivos.

- A la empresa le corresponde pagar 10 millones de dólares de la indemnización, y el resto –US$30 millones–, a los cuatro demandados.

- La condena no es de ejecución inmediata y recién se haría efectiva en 15 a 20 días. Los inculpados tienen tres días laborables para presentar aclaraciones y ampliaciones.