notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.com

Veamos. A través de una nota de prensa, el presidente de la comisión convocó a una reunión para aprobar el informe final en lo que respecta al gasto en los colegios emblemáticos. Pero, como las conclusiones se habían filtrado a varios medios de comunicación, los que estaban a punto de ser acusados comenzaron a reclamar, con razón, que nadie los había citado y se empezó a descascarar el tinglado.

Luego, resultó que el peritaje técnico, que es la base para empezar a determinar si existió un manejo inadecuado de los recursos presupuestados, aún no les ha sido entregado. Finalmente, para redondear el fiasco, acusaban al ministro de Economía equivocado, que recién asumió el cargo 10 días después del decreto de urgencia cuestionado.

Más aún, considerando que hay una planilla de un millón de soles para los asesores que apoyan a esa comisión, debería ser impecable su labor de investigación. Sin embargo, pocas veces se ha visto un informe más improvisado.

En realidad, desde el momento en que se forman comisiones ad hoc sin que exista una denuncia o un delito específico, están obligando, al crearlas, que estas busquen culpables como sea para poder justificar su existencia, convirtiéndose, de esa manera, en una corte canguro con denuncias preparadas de antemano.

Por otro lado, es fundamental que en el Congreso se cuente con una capacidad de investigación que sea adecuada porque los gobiernos –pasados y presente– tienen que ser correctamente fiscalizados. Pero, para ello, existe la Comisión de Fiscalización del Parlamento y no se deben crear grupos especiales, los cuales siempre tienen un tufillo a revancha y nunca han encontrado nada de relevancia.