FUTURO INCIERTO. Según analistas, EE.UU. tomaría represalias contra Ecuador por asilo a Assange. (Reuters)
FUTURO INCIERTO. Según analistas, EE.UU. tomaría represalias contra Ecuador por asilo a Assange. (Reuters)

QUITO (AFP).– El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estimó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en su embajada en Londres, puede permanecer allí de manera indefinida ante la negativa del Reino Unido de darle un salvoconducto para viajar a Quito.

Mientras tanto, en Londres, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores británico declaró que Gran Bretaña está decidida "a trabajar con los ecuatorianos para resolver este caso amistosamente", pero se negó a hacer comentarios "sobre los contactos o las reuniones" posibles.

El jueves pasado, Ecuador le concedió asilo diplomático a Assange, australiano de 41 años, quien pidió protección en su embajada en Londres el 19 de junio para evitar ser extraditado a Suecia, donde la justicia lo investiga por cargos de agresión sexual que él dice no haber cometido.

El 10 y el 14 de agosto de 2010, Assange tuvo relaciones sexuales con dos mujeres que conoció en un seminario sobre periodismo y guerra en Estocolmo. El día 17, la justicia sueca ordenó a la Policía que lo arrestara por cargos de violación y abuso sexual, después de que las dos mujeres reportaron que las relaciones pasaron de consensuales a no consensuales.

El activista teme que Suecia pueda, a su vez, extraditarlo a Estados Unidos, donde se le investiga por presunto espionaje tras la publicación de cientos de miles de documentos secretos de Washington en su portal WikiLeaks, por lo cual teme ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

OEA Y ALBA SE REÚNENA pedido de Ecuador, la OEA convocó a una reunión de cancilleres para discutir el caso el 24 de agosto en Washington.

Por su parte, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) hará hoy lo propio en Quito.

TENGA EN CUENTA

- Estados Unidos señaló que no reconoce la figura del asilo diplomático concedido a Julian Assange, ya que no forma parte de la Convención de 1954 de la OEA.

- Assange anunció que hará una declaración pública mañana delante de la embajada de Ecuador en Londres.

- Según el diario británico The Times, el fundador de WikiLeaks está aburrido tras dos meses de encierro en la embajada ecuatoriana.