AMENAZANTE. Afirma que medios distorsionan la información. (Luis Gonzáles)
AMENAZANTE. Afirma que medios distorsionan la información. (Luis Gonzáles)

QUITO (Agencias).– El gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa insiste en querer controlar a la prensa. Esta vez, mediante un juez, se ha ordenado al diario La Hora que publique una segunda rectificación de un artículo sobre el gasto estatal en publicidad en el mismo espacio que la nota original.

El juez del Vigésimo Primero Juzgado de lo Civil de la provincia de Pichincha, Marco Albán, ordenó al periódico que exprese "disculpas públicas al Estado ecuatoriano", como había exigido Alexis Mera, asesor jurídico de la Presidencia.

Asimismo, establece que el diario tendrá que imprimir una corrección "con igual diagramación e igualdad de caracteres y en los mismos espacios" que la nota original, ya que se ha probado que era inexacta.

El juez Albán había adelantado su dictamen el 8 de noviembre, tras una audiencia entre las partes, pero faltaba su decisión por escrito sobre cómo el periódico debería realizar la corrección.

El pasado 10 de octubre, La Hora dio cuenta de que la organización privada Participación Ciudadana (PC) calculaba que este año se gastaron 72 millones de dólares en publicidad oficial, pero el Gobierno afirmó que solo se invirtieron 12 millones.

Participación Ciudadana explicó que sus cálculos sobre el costo de la publicidad se basan en las tarifas comerciales ordinarias de los medios de comunicación y no incluyen "descuentos o recargos" que estos puedan haber aplicado.

NO SE RECTIFICARÁNEl director del periódico, Francisco Vivanco, dijo que no hará del periódico "un albañal" y que esa orden judicial es "el principio del fin de la prensa escrita" en Ecuador.

"Que el juez me diga en qué cárcel debo presentarme, porque La Hora no publicará ninguna rectificación", indicó.

En 2008, el periódico también fue enjuiciado por el Gobierno debido a un editorial que criticaba actitudes de Correa, pero ese proceso fue archivado sin sentencia.

TENGA EN CUENTA

- Correa mantiene una relación tensa con los medios de comunicación privados, a los que acusa de manipular la información.

- A principios de este año ganó un juicio por injurias contra tres directivos del diario El Universo, aunque luego los perdonó.