QUIÉN LO DIRÍA. Correa se 'transformó’ de verdugo de la prensa en defensor de la libertad de expresión. (Reuters)
QUIÉN LO DIRÍA. Correa se 'transformó’ de verdugo de la prensa en defensor de la libertad de expresión. (Reuters)

QUITO/ COPENHAGUE (Agencias).– El presidente Rafael Correa dijo que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, está dispuesto a ir a Suecia para ser interrogado acerca de las acusaciones por delitos sexuales, aunque requiere las debidas garantías de que no será extraditado a un tercer país.

LOS DELITOSAssange es acusado de cuatro delitos sexuales en Suecia. Las afectadas son dos mujeres con las que mantuvo relaciones sexuales, y los delitos habrían sido cometidos entre el 13 y el 18 de agosto de 2010, cuando el australiano estaba de visita en la nación escandinava.

La principal acusación es por violación "en grado menor" a la joven Sofia Welin mientras dormía y con el agravante de que el sexo fue sin preservativo. Las otras tres denuncias fueron presentadas por Anna Ardin, una por coerción y dos por acoso sexual.

Según las leyes suecas, la violación es castigada con penas de entre dos y seis años de cárcel, mientras que los otros delitos son penados con una multa o con prisión de hasta dos años.

DESPECHO Y CIAEl caso Assange ha estado rodeado por la polémica debido al comportamiento de las denunciantes.

Según la prensa sueca, la denuncia de Ardin estaría motivada por despecho ya que, días antes de presentarla, conversó con Welin, quien le confesó que había tenido relaciones sexuales con Assange.

En su blog, cerrado tras la denuncia, Ardin publicó lo que llamó la "perfecta estrategia" para vengarse de un hombre "infiel", lo que, unido a su condición de "feminista radical", alimenta esa hipótesis.

Desde hace años, Anna Ardin mantiene vínculos con grupos anticastristas, por lo que se le acusa de tener contactos con la CIA.

TENGA EN CUENTA

- Ecuador estudia acudir a la ONU o a la Corte Internacional de La Haya para resolver el caso, indicó el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

- Quito defiende el derecho a dar asilo a Assange, que teme ser enviado de Suecia a EE.UU., donde podría afrontar un juicio militar por la información confidencial difundida por el portal WikiLeaks.

- Assange podría recibir la pena de muerte por espionaje en EE.UU.