¿A SALVO? Assange sigue en la Embajada de Ecuador en Londres a la espera de una respuesta oficial. (AP)
¿A SALVO? Assange sigue en la Embajada de Ecuador en Londres a la espera de una respuesta oficial. (AP)

LONDRES/QUITO (Agencias).– El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decidió otorgarle asilo político al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, informó el diario británico The Guardian en su edición on line citando a funcionarios del Gobierno ecuatoriano.

De acuerdo con el rotativo, el caso de Assange es visto como una cuestión de derechos humanos. De hecho, Ecuador ya había anunciado que posiblemente iba a dar a conocer su decisión esta semana.

Assange, de 41 años, se encuentra desde el 19 de junio refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, en una pequeña habitación con conexión a Internet. Antes de su ingreso en la sede diplomática –revela el diario–, ya se habrían realizado negociaciones previas a nivel diplomático entre Ecuador y el Reino Unido.

CORREA LO DESMIENTEUna vez difundida la información de The Guardian, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, la desmintió a través de su cuenta de Twitter."Todavía ni siquiera he recibido el informe de Cancillería. No hay ninguna decisión al respecto", señaló el mandatario.

El fundador de WikiLeaks se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, donde es requerido por la justicia para que responda por acusaciones de abuso sexual.

Assange teme que de Suecia sea extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a la pena de muerte debido a las filtraciones de información diplomática estadounidense en su portal de Internet en 2010.

Entre otras cosas, WikiLeaks divulgó documentos e información secreta sobre el papel de Estados Unidos en conflictos bélicos como los de Afganistán e Irak.

TENGA EN CUENTA

- Roger Gherson, experto en leyes de inmigración británicas, dijo que darle asilo a Assange no lo dejaría a salvo de una extradición a Suecia.

- Analistas y líderes empresariales estadounidenses indicaron que si se confirma el asilo, Ecuador pondría en riesgo los beneficios comerciales que le otorga EE.UU.

- Las autoridades británicas no se han pronunciado públicamente sobre esta situación.