Buscan asegurar continuidad de suministro de combustible en caso de emergencia. (Difusión)
Buscan asegurar continuidad de suministro de combustible en caso de emergencia. (Difusión)

El Ministerio de Energía y Minas, a través de Proinversión, convocó a un concurso público internacional que permitirá que el Perú tenga una reserva de gas natural en estado líquido para los casos de emergencia, como sismos y sabotajes, entre otros.

La planta forma parte del proyecto denominado Sistema de Abastecimiento de LNG para el Mercado Nacional y se ubicará en la zona de Pampa de Melchorita, a 170 kilómetros al sur de Lima.

"Se otorgará en concesión bajo la modalidad de concurso de proyecto integral a un adjudicatario que se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de ese sistema de abastecimiento", señaló el ministerio en un comunicado.

Indicó que las bases del concurso estarán a disposición de los interesados en la página de Proinversión (www.proinversion.gob.pe) a partir del 31 de octubre.

ESTUDIOEl exministro Carlos Herrera Descalzi manifestó que esta medida se adopta en respuesta al reciente ataque terrorista al aeródromo de Kiteni (Cusco).

"Esta es una buena decisión, aunque creo que no se ha hecho un análisis previo de algunos puntos. Por ejemplo, durante cuánto tiempo esa planta podría abastecer de gas al mercado en caso de un desastre en Camisea", dijo.

Herrera estimó que el proyecto tardará más de dos años en construirse. Por ello, indicó, el Gobierno debería tener un plan alterno en el caso de que durante ese periodo se produzca un nuevo ataque, pero esta vez al gasoducto.

"Hay países como Argentina que, en caso de emergencias, cuentan con el servicio de plantas regasificadoras flotantes, es decir, un barco que los abastece por un determinado periodo", señaló.

TENGA EN CUENTA

- Advertencia. Expertos han advertido que los terroristas buscan atentar contra el ducto de Camisea, perjudicando el sistema energético del país.

- Electricidad. El abastecimiento de energía de la red nacional depende en más del 40% del gas natural.

- Masificación. La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó un proyecto para masificar el gas natural en las zonas vulnerables del país.