UNA MÁS. Medida se suma a la restricción en la compra de dólares. (AP)
UNA MÁS. Medida se suma a la restricción en la compra de dólares. (AP)

BUENOS AIRES (EFE).– El Gobierno argentino controlará los gastos de las tarjetas de crédito de sus ciudadanos que viajen al extranjero y los contrastará con sus declaraciones en la aduana.

La Administración Federal de Impuestos Públicos señaló que esta medida se aplicará para gastos que sobrepasen los 300 dólares.

Explicó, además, que el control no se realizará en las aduanas sino a posteriori, cuando se reciba el resumen mensual de las tarjetas de crédito que los bancos tienen que enviarles de forma obligatoria a partir del 1 de octubre.

Si se detecta que no se corresponde el consumo en el extranjero –realizado a través de la tarjeta– con la declaración aduanera, se enviará una carta al afectado para exigirle una aclaración.

Este control se suma a las restricciones en la adquisición de dólares y al pago de una tasa de 15% a las compras que realizan en el extranjero por medio de la Internet.

DATOS

- Con esta medida, el Gobierno argentino quiere aumentar la recaudación, evitar la fuga de divisas y "desdolarizar" su economía.

- Desde enero 2011 hasta junio de este año, los argentinos han realizado compras en el exterior por US$1,595 millones.