PRIMER PASO. Trabajadores recibirán beneficios mientras se ordena el régimen laboral público. (Heiner Aparicio)
PRIMER PASO. Trabajadores recibirán beneficios mientras se ordena el régimen laboral público. (Heiner Aparicio)

El régimen laboral de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) en el Estado no sería eliminado durante la ampliación de la legislatura (hasta el 31 de enero de 2012), como pretende el Congreso, sino que sería cerrado de forma gradual a partir de 2013.

Así lo dispone un proyecto de ley –aprobado ayer por el Consejo de Ministros–, el cual indica que en poco más de un año se implementará en el sector público el nuevo régimen del Servicio Civil.

Por lo pronto, los trabajadores del CAS recibirán beneficios, como aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, vacaciones pagadas por 30 días, licencias, libertad sindical y afiliación a algún sistema pensionario, entre otros.

El proyecto no fue anunciado al final del Consejo de Ministros debido a que el Gobierno ha decidido esperar hasta que el Parlamento ponga en debate el dictamen que plantea la derogación de dicho régimen. El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, aseguró que ese proyecto será priorizado.

Como lo adelantó Perú 21, el Ejecutivo aprobó otro dispositivo para ampliar –por un año más– el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, retirar el subsidio a los petróleos industriales y cancelar la deuda a las refinerías por S/.610 millones.

DATO

- MeritocraciaLos trabajadores del régimen CAS podrán postular al Servicio Civil a través de concursos.