SACA LA LUPA. Contralor Khoury pone mirada en sector Educación. (USI)
SACA LA LUPA. Contralor Khoury pone mirada en sector Educación. (USI)

Ante la controversial evaluación del Ministerio de Educación que le pone la bandeja casi servida a la empresa Trimega Corp. como mejor postora para reponer las 40,032 laptops que se quemaron en el incendio del pasado 8 de marzo, la Contraloría General de la República efectuará una auditoría a dicho proceso.

"Los hechos serán materia de evaluación en la auditoría que se realizará en el Ministerio de Educación a partir de setiembre de este año", expresó a Perú21 una fuente del órgano fiscalizador.

La acción de control que realizará la Contraloría "está enmarcada en un contexto más amplio respecto al siniestro ocurrido en el almacén del Ministerio de Educación".

En ese suceso se perdieron bienes por más de S/.250 millones, entre ellos las 40 mil laptops escolares.

El congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza 2011) dijo que hay más irregularidades que comprometen al sector Educación, por lo que demandará la formación de una comisión investigadora para indagar esos casos y el proceso de las laptops. "Han puesto de lado al proveedor principal (OLCP), en un proceso amañado, para favorecer a una empresa que no tiene esas máquinas".

MANIOBRA AL DESCUBIERTODe otro lado, un representante de la One Laptop per Child (OLPC) manifestó que esa entidad ofreció S/.473 más un dólar por llevar las máquinas hasta los almacenes del Ministerio de Educación.

Respecto a la descalificación del Ministerio de Educación a la OLCP, afirmó que este sector envió el 4 de julio un correo electrónico a su oficina de Miami con una observación que debería ser respondida en 24 horas, y no a los representantes de la entidad en el Perú que estaban a cargo de la licitación.

Lo curioso es que este correo fue enviado el 4 de julio, Día de la Independencia, que es feriado en Estados Unidos y, por lo tanto, recién se conoció y se respondió después del plazo.