notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.com

Para empezar, han recapacitado. Es claro que habiendo esperado 40 años para volver a estar cerca al poder no podían desperdiciar la oportunidad tirando la toalla tan temprano. Incluso, están sacando hechos ocurridos cuando Humala ni siquiera había terminado la secundaria, para crear una confrontación con el sector militar que es el que ahora tiene llegada. Suponemos que el objetivo es desprestigiarlos –vinculando al Ejército con las atrocidades cometidas por Pinochet y Videla– para tratar de forzar un cambio en el mandatario.

En realidad, el pedido de extradición del juez argentino contra Morales Bermúdez es extraño. En primer lugar, los afectados son todos peruanos, por tanto, Lima sería en todo caso el lugar indicado para que los sucesos sean investigados. Luego está el hecho que más de tres décadas después de haber sido deportados, los políticos involucrados recién se han percatado que sus derechos fueron violados y lo han denunciado.

Más aún, lo han hecho en el exterior para que haya mucho rebote y difusión, pero poca discusión. Convenientemente para ellos, en ese país es un correligionario el embajador que el gobierno ha nombrado, con lo cual tienen asegurado que no habrá mucha firmeza en cualquier eventual protesta ni solidez en los argumentos peruanos. Por otro lado, en las últimas semanas han acelerado el proceso de infiltración de partidarios en la administración, especialmente en entidades con amplia presencia a nivel nacional y con gran capacidad de gasto.

Así, tenemos que en Essalud están repitiendo el intento que hicieron hace unos años en Foncodes para copar los cargos con ex integrantes del PUM. En ese entonces, Toledo identificó la maniobra y la paró rápido despidiendo al encargado. Ahora, no está claro cuál será la actitud del gobierno en este caso.

Finalmente, tenemos la 'Marcha del Agua' que si bien no tiene apoyo ni ha generado entusiasmo, podría cambiar la situación si entran a tallar los suplentes donde están el Sutep, la CGTP y los sindicatos. Capaz en ese momento logran meter el gol que están buscando sacando a Valdés del premierato. Sin duda, el contragolpe ha sido bien armado, veremos si les da resultado.