Enrique Peña Nieto logró más de 3 millones de votos que el izquierdista López Obrador. (Reuters)
Enrique Peña Nieto logró más de 3 millones de votos que el izquierdista López Obrador. (Reuters)

MÉXICO (EFE).– Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó los comicios presidenciales del pasado domingo en México con el 38.21% de los sufragios, según los datos finales del cómputo oficial difundidos, pero su victoria se ha visto empañada por denuncias de una compra masiva de votos.

El Instituto Federal Electoral (IFE), que dio a conocer el escrutinio final de las elecciones presidenciales, confirmó el triunfo de Peña Nieto, que fue anticipado en los resultados preliminares divulgados el lunes pasado.

Peña Nieto obtuvo 19.2 millones de votos, más de tres millones de sufragios de diferencia sobre su inmediato perseguidor, el líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo un 31.59% de los mismos.

Sin embargo, estos datos tienen que ser confirmados aún por el máximo tribunal electoral, que deberá pronunciarse sobre las impugnaciones que se van a presentar.

COMPRA DE VOTOSTanto López Obrador como dirigentes del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), que quedó en tercer lugar, denunciaron que la victoria de Peña Nieto se dio gracias a la compra de votos con una inversión millonaria que excede los topes de gastos oficiales permitidos.

"El PRI gana a billetazos y con engaños", afirmó el presidente del PAN, Gustavo Madero, que presentó como candidata presidencial a Josefina Vázquez Mota, quien consiguió el 25.41% de los votos.

Madero señaló que su partido respetará los resultados de la votación, aunque presentará impugnaciones en determinados lugares, pero no a nivel general, como planea hacer la alianza izquierdista que presentó a López Obrador como candidato.

Por su parte, López Obrador, en su quinta rueda de prensa desde que se cerraron las urnas, afirmó que los gobernadores de varios estados del país, sobre todo los administrados por el PRI, son los "principales operadores" en la compra masiva de votos que ha denunciado.

El representante de la izquierda ante el IFE, Camerino Márquez, ya adelantó que, dentro de los plazos legales, esa alianza impugnará los comicios.

TENGA EN CUENTA

- El IFE debe entregar el cómputo oficial al Tribunal Federal, que recibirá hasta el próximo jueves las impugnaciones y tendrá hasta el 6 de setiembre para anunciar al nuevo presidente.

- Los partidos políticos podían gastar en sus campañas electorales hasta US$25 millones.

- Se tuvieron que recontar los votos de 68 mil mesas electorales, de las 143,151 que fueron habilitadas para los comicios.