MALESTAR. Rosa Mavila estaría impulsando la formación de una bancada independiente de Gana Perú. (Alberto Orbegoso)
MALESTAR. Rosa Mavila estaría impulsando la formación de una bancada independiente de Gana Perú. (Alberto Orbegoso)

Solo le faltó mostrarle el camino para que se fuera. Aunque poco antes había descartado una división en Gana Perú, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, afirmó que si su colega Rosa Mavila está descontenta en la bancada nacionalista, debería presentar su renuncia porque "nadie la está amarrando".

"Podemos mostrar todas las incomodidades, pero no podemos tratar de hacer un hecho mediático de una postura, desde mi punto de vista, totalmente fuera de lugar. Si no está contenta y no quiere estar (en Gana Perú), la única respuesta de esto es: 'Acá está mi renuncia y me voy'. Nadie la está amarrando, nadie la amarra", subrayó.

Sin embargo, dijo que hasta el momento no ha visto en el Congreso ninguna dimisión. "Voy a llamarla y pedirle que me mande su renuncia, y yo le voy a creer (que su distanciamiento es cierto)", insistió.

No es la primera vez que Abugattás se refiere a un eventual alejamiento de Mavila del oficialismo. Hace tres meses, el 25 de enero, le dijo: "Si se quiere retirar, tiene todas las puertas abiertas".

En respuesta, el exasesor presidencial y miembro del colectivo Ciudadanos por el Cambio, Carlos Tapia, señaló que Abugattás "tiene 'impromptus' en su lenguaje". "Dice cosas que después no lleva a la práctica. Seguramente estaba en un mal momento", expresó a Perú21.

Además, puso condiciones para que la bancada permanezca unida. Indicó que los legisladores de dicho colectivo romperían con Gana Perú si, por ejemplo, el expresidente Alberto Fujimori es indultado o encarcelan a los líderes de los movimientos sociales de Cajamarca.

"CLUB DE AMIGOS"Pero el titular del Parlamento también ninguneó a Ciudadanos por el Cambio, que apoyó la candidatura de Humala y que integran Mavila, Javier Diez Canseco, Salomón Lerner y Sinesio López, entre otros.

En una actividad en San Juan de Miraflores, calificó a dicho grupo como "un club de amigos" y minimizó su rol en el Gobierno. "¿En qué momento participó como tal? Prestó asesoría en la elaboración del plan y de la hoja de ruta. Pero, más allá de eso, nunca hubo compromiso. Lo de ruptura me parece exagerado", aseveró.

Tapia devolvió el golpe, pero con ironía. "Bueno, tiene razón. Somos de clubes diferentes. Yo soy del Sport Boys, Salomón es de Alianza Lima, y Abugattás creo que es de un nuevo club que quiere tener una sede en Punta Negra", enfatizó en alusión al cuestionado proyecto del presidente del Congreso para construir un centro de esparcimiento en dicha playa.

DATOS

- El congresista Jorge Rimarachín insistió en el malestar que siente un sector de Gana Perú por el manejo poco democrático de las decisiones.

- Indicó que conversó con Mavila, Diez Canseco y Jaime Delgado para tener una agenda democrática dentro de la bancada.

- La vicepresidenta Marisol Espinoza descartó una ruptura del bloque oficialista, aunque dijo que "siempre hay ruidos" sobre este tema.