Mesura. Expertos aconsejan tener una sola tarjeta para no verse tentado a solicitar más créditos. (USI)
Mesura. Expertos aconsejan tener una sola tarjeta para no verse tentado a solicitar más créditos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los consumidores peruanos no paran de comprar. En noviembre, el monto utilizado con tarjetas de crédito sumó S/.16,131 millones, un incremento de 18% frente a la cifra registrada en ese mismo mes del año pasado, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

El gremio señaló que, si bien esta expansión es bastante significativa, el ritmo anual se ha venido "suavizando" al bajar desde niveles de 27% en el primer mes de 2012 hasta el actual 18%.

"Este comportamiento estaría explicado por la mayor prudencia de los consumidores al utilizar este medio de pago", comentó Asbanc.

Asimismo, informó que el acumulado de tarjetas de crédito llegó a 7'243,539. Solo en noviembre se entregaron 50,474 plásticos. En los últimos 12 meses, la cifra llegó a 408,069.

'PREOCUPA' CRECIMIENTOAl respecto, el economista Alejandro Indacochea señaló que, pese a la desaceleración, el nivel de crecimiento de este tipo de créditos aún resulta "preocupante" debido al riesgo de sobreendeudamiento que puede generar.

"Siguen siendo muy flexibles los requisitos para entregar una tarjeta. En muchos casos solo piden el DNI", subrayó en analista. Refirió que un crecimiento prudente de estos créditos debería bordear una tasa de 10% anual.

MODERAR USO DE TARJETASAsimismo, Indacochea, docente de Centrum, aconsejó a los consumidores que racionalicen el uso de las tarjetas y traten de no tener más de una.

"Se debe priorizar el uso de efectivo. Pero, si resultara indispensable solicitar un crédito, pida un préstamo personal pues las tasas de interés son mucho menos caras que las de las tarjetas", recomendó.

TENGA EN CUENTA

- En circulación. En noviembre se activaron 208,661 tarjetas de crédito, cifra mayor en 8.27% (15,930 tarjetas) frente al mismo mes de 2011, reportó Asbanc.

- Morosidad. En el undécimo mes, la tasa fue de 4.61%, mayor que el 3.84% del año pasado.

- Comisiones. Desde el 1 de enero, las entidades bancarias deberán eliminar 18 comisiones que cobran a sus clientes.