Crecimiento de retail impulsa el uso de dinero plástico. (USI)
Crecimiento de retail impulsa el uso de dinero plástico. (USI)

Los peruanos están consumiendo más y un claro ejemplo de ello es que el número de nuevas tarjetas de crédito activadas en octubre superó los 298,000, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

En lo que va del año, se han registrado 6'773,461 de tarjetas, cifra superior en 4.03% en comparación con lo registrado en el mismo período de 2010.

El aumento, según Asbanc, responde a las nuevas ofertas y productos que han generado las financieras y los bancos para atraer a personas con menores ingresos y a trabajadores independientes.

MAYOR CONSUMOLa mayor presencia de plásticos en el mercado también llevó a que el monto utilizado con las tarjetas se eleve hasta S/.13,229 millones, un 27.21% más que lo reportado en el mismo mes de 2010. Esta cifra también superó en S/.272 millones lo gastado en setiembre de este año.

"La tendencia creciente se explica por el incremento en el uso de las tarjetas no solo como forma de financiamiento, sino también como medio de pago distinto al efectivo", explicó Asbanc.

Otro de los factores que generó esta expansión es el mayor número de negocios retail (ventas al por menor) tanto en Lima como en provincias.

En el décimo mes del año los segmentos con mayor participación fueron los créditos de consumo (76.73%) y los destinados a las pequeñas empresas (17.41%).

Mario Guerrero, analista de Estudios Económicos de Scotiabank, explicó que la demanda por el dinero plástico se debe al buen desempeño del consumo interno en el país, así como también al mayor poder adquisitivo.

"La economía está creciendo impulsada por la demanda interna y el uso del crédito es un claro ejemplo de ello", comentó el analista.

DATOSProyección.El Banco de Crédito del Perú estimó que este año las tarjetas de crédito superarán la barrera de los siete millones. Proyectó también que las compras con el dinero plástico aumentarían 25%.

- Morosidad.En octubre, la morosidad de las tarjetas de crédito se ubicó en un nivel de 3.83%, con una leve alza de 0.01 puntos porcentuales respecto del mes anterior, pero menor en 0.27 puntos respecto de octubre de 2010.