DINAMISMO. Las inversiones privadas en construcción impactaron en el dinamismo de setiembre. (USI)
DINAMISMO. Las inversiones privadas en construcción impactaron en el dinamismo de setiembre. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las cifras del sector Construcción siguen fortaleciéndose. En setiembre, el consumo interno de cemento aumentó 19.5%, según el informe de avance coyuntural del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El despacho de este material es un termómetro del crecimiento económico del país. En los últimos diez meses ha presentado un avance sostenido.

El INEI explicó que estas cifras son reflejo del mayor dinamismo del sector privado, que está invirtiendo en viviendas, centros comerciales, minería y electricidad.

POSITIVOSOtro sector con fuerte dinamismo en setiembre fue Pesca que creció 19.08%, como consecuencia de la mayor captura de especies destinadas al consumo humano directo.

En tanto, la producción de electricidad registró un aumento de 4.65%. El INEI señaló que las empresas que aportaron a estos resultados fueron Enersur, Electro Piura y Kallpa Generación.

El sector Agropecuario creció 4.06%, mientras que Minería e hidrocarburos tuvo un avance de 4.95%. En esta última actividad productiva se observó un mejor desempeño que en agosto, cuando el crecimiento fue de solo 0.62%.

ENVÍOS EN ROJOUn comportamiento diferente se observó en el valor de las exportaciones, que disminuyó 2.51%.

Cabe precisar, que desde abril del presente año, los envíos nacionales han reportado cifras negativas. Analistas han señalado que ello es resultado de la crisis externa.

Según el reporte del INEI, la caída se generó por el retroceso de 6.3% de los envíos de productos no tradicionales y de 1.58% de las tradicionales.

La entidad detalló que los productos no tradicionales que más bajaron fueron los agropecuarios, pesqueros, químicos y metalmecánicos.

DATOS

- ExpectativaScotiabank estima que en setiembre la construcción habría crecido 15%.

- ProyecciónDebido a la situación internacional, el Ministerio de Comercio Exterior estima que las exportaciones sumen solo US$42 mil millones.