¿CHAMÁN? El magistrado aymara Gualberto Cusi durante el ritual. (Internet)
¿CHAMÁN? El magistrado aymara Gualberto Cusi durante el ritual. (Internet)

LA PAZ (AFP).– Un magistrado del Tribunal Constitucional de Bolivia, el aymara Gualberto Cusi, reveló que consulta las hojas de coca antes de emitir un fallo en casos polémicos, una práctica inédita en la administración de justicia.

"Por ejemplo, en momentos de sueño tenemos que revisar los expedientes. Yo aplico y 'acullicu' (mastico) la coca y, en momentos en que, bueno, (hay casos) complejos que han llegado, tengo que consultar a la hoja de coca", declaró.

Contó que, por ejemplo, para emitir una sentencia en un amparo constitucional "están las opciones A y B, y ahí se consulta la coca para ver si vamos a fallar en sentido positivo o negativo (…) en la coca ya sale", contó el juez.

LA COCA 'DECIDE'En su oficina –en la ciudad de Sucre– y ante las cámaras de televisión, Cusi hizo una simulación de cómo utiliza las hojas de coca en los fallos.

Sentado en una silla y con un puñado de hojas de coca sobre una mesa, Cusi colocó dos hojas juntas: una que representaba un fallo positivo, y la otra, uno negativo.

Sobre cada una de las hojas, el magistrado lanzó otras hojas una a una y, de acuerdo con la posición en que caían, tenía una idea de cómo emitir su fallo, en una ancestral práctica de chamanes indígenas, cuyos conocimientos se transmiten de manera oral y de generación en generación.

DATOS

- Gualberto Cusi es un juez aymara y fue elegido en unas cuestionadas elecciones populares realizadas en octubre del año pasado.

- Del total de los nuevos magistrados elegidos,* el 40% es de origen indígena.