Consulta
Consulta

¿Qué pasa si no tengo claro qué va a ocurrir con mi competencia?Es mejor imaginar el escenario más probable, aunque no sea seguro, y prepararse para este. El planeamiento no es una bola para adivinar el futuro, sino para estar mejor preparado para lo que se presente.

¿Cuánto tiempo debe durar un plan?Hay planes de largo plazo, de cinco a 10 años, y también de corto plazo, que generalmente son los planes anuales. La idea de un plan anual es adaptarse a las exigencias contables y tributarias que hacen las autoridades, es decir, comenzar en enero y terminar en diciembre, pero algunas empresas pueden hacer sus planes en otros periodos.

¿El plan debe respetarse estrictamente?Lo mejor es tratar de cumplir el plan decidido inicialmente, pero si las condiciones cambian (más competencia, nuevas oportunidades, problemas imprevistos), también se puede cambiar el plan para llegar mejor a los resultados previstos.

¿El plan debe ser escrito y difundido?A veces los empresarios tienen su plan en la cabeza, pero mejor es tenerlo escrito y comunicarlo a todos los trabajadores, de manera que todos puedan ayudar a su cumplimiento en forma sincronizada. Un plan más detallado debe incluir la misión, la visión y los valores.