Consulta
Consulta

¿Se debe regalar a todos los clientes?No necesariamente a todos. Lo más aconsejable es escoger a aquellos que resultan más importantes para nosotros, ya sea por su importante volumen de compras o por la recurrencia a nuestro negocio. También es recomendable considerar a aquellos clientes a los que nos interesa retener o, eventualmente, captar.

¿Los regalos de Navidad deben tener siempre un contenido religioso?El inicio de la costumbre es religiosa, recordando el nacimiento de Jesús y la llegada de los Reyes Magos, pero hoy también es una costumbre social. En el caso de las empresas, es un evento que se puede aprovechar para fortalecer los vínculos con clientes y colaboradores.

¿Está mal visto regalar lo que producimos?Depende de qué tipo de producto elaboramos. Pero, de manera general, lo ideal es que sea algo diferente a lo usual, es decir, que sorprenda a quien lo recibe.

¿Cuál es la mejor forma de preparar el obsequio?Es importante cuidar desde el color del envoltorio hasta el tipo de la tarjeta de saludo. Un regalo puede ser muy bueno, no porque sea costoso, sino por su originalidad, pero podría perder todo su encanto si la presentación no es la adecuada. En Navidad se estila una decoración un poco más elaborada.