Consulta
Consulta

¿Cuáles son las ventajas de la planificación y control de la producción?La ventaja es que al organizar la producción se controla el consumo de materias primas y el tiempo del trabajo operativo. Además, se puede verificar la calidad de las cantidades producidas. Con este procedimiento se puede ahorrar mucho y se aprovechan mejor las economías de escala.

¿Cómo puedo comenzar a controlar mi producción?Parta haciéndose las siguientes preguntas indispensables: ¿Qué es lo que se va a hacer? ¿Quién es el responsable de hacerlo? ¿Cómo lo va a hacer? ¿Dónde lo hará? ¿Cuándo se va a cumplir? Después, simplemente, tenemos que hacer seguimiento a que todas esas respuestas se cumplan adecuadamente.

¿Qué herramienta necesito para programar la producción?Hay algunas herramientas muy simples, como las gráficas de barra (poner, uno detrás de otro, los tiempos de ejecución, usando líneas que representan la duración de la tarea), y otras más avanzadas, y bastante más completas, como las gráficas de Gantt o métodos como el PERT-CPM. El diagrama de hitos también es un método muy fácil de usar.

¿En dónde obtengo información sobre esas herramientas?Existe algún software libre (gratuito) disponible en Internet.