Cada vez más peruanos acceden a canales modernos de comercio minorista, sobre todo en provincias. (USI)
Cada vez más peruanos acceden a canales modernos de comercio minorista, sobre todo en provincias. (USI)

Alicce Cabanillasacabanillas@peru21.com

El negocio del comercio moderno en el Perú no solo crece porque sus habituales clientes compren más, sostiene Gonzalo Ansola, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú. Hoy en día hay "nuevos jugadores" en el circuito del consumo minorista que vienen impulsando las ventas, asegura el ejecutivo.

Se trata de familias cuya capacidad adquisitiva ha mejorado en los últimos años debido al avance de la economía peruana. "Hay gente que ha pasado del nivel socioeconómico C al B y del B al A, lo que se ha reflejado en la facturación de US$4,200 millones que tuvieron los centros comerciales en 2010", refiere.

SE DUPLICARÁNAnte la nueva demanda, las empresas operadoras de este tipo de establecimientos están optando por desarrollar su oferta más cerca de los consumidores emergentes.

Por ello, para los años 2012 y 2013 planean construir alrededor de 43 nuevos centros comerciales. Según detalla Ansola –quien también es gerente general de Plaza San Miguel–, 22 proyectos se ubicarán en Lima y 21 en ciudades del interior del país.

No todas las empresas han revelado el detalle de su plan de inversión, pero se conoce que solo en 15 de las iniciativas se desembolsará US$706 millones. "En la actualidad tenemos 45 centros comerciales. En dos años podríamos llegar hasta los 100 y, así, duplicaríamos los de hoy", anota.

Lo interesante de las nuevas apuestas es que se trata, en su mayoría, de inversiones de grupos peruanos.

DE BANDERA NACIONAL"Es verdad que se empezó con grupos económicos chilenos que trajeron el 'know how', pero en el camino se han ido constituyendo conglomerados económicos importantes que están llevando a cabo desarrollos interesantes, sobre todo en el interior del país", afirma el representante del gremio de centros comerciales.

Así, tras los pasos de Interbank –que se animó a llevar este formato moderno a Huancayo (Junín) y a Juliaca (Puno)–, el Grupo Romero llegó a Piura y tiene una operación en el Callao (Minka) y proyectos que pronto inaugurará en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Villa El Salvador y en el primer puerto.Por su parte, el Grupo Brescia ha desembolsado ya US$100 millones para su operación en San Borja y tiene otro proyecto en Surco.

De acuerdo con la Asociación de Centros Comerciales, en Villa El Salvador se construirán dos establecimientos, y la inversión en uno de ellos será de US$12 millones. En San Juan de Lurigancho también se harán dos. Uno es justamente del Grupo Romero y otro del chileno Parque Arauco.

En Santa Anita se está edificando Mall Aventura con US$67 millones y, en Ate Vitarte, Real Plaza con US$55 millones. Asimismo, hay proyectos de US$50 millones en Jesús María, de US$15 millones en Chorrillos y de US$150 millones en San Isidro.

NO HAY TERRENOSPara Ansola, el desarrollo en el interior estará en los centros poblados con más de 200 mil habitantes y que tengan un ingreso per cápita interesante. Comenta que en Tacna se podría realizar un strip center (formato más pequeño que un centro comercial).

En departamentos como Trujillo, por ejemplo, pese a que ya cuenta con tres centros comerciales, aún hay población por atender, pero hacen faltan terrenos.

Ese es el caso de algunas zonas de Lima. "El Cono Norte está casi lleno, en el Cono Este se vienen inauguraciones, y en el Sur hay proyectos interesantes en los balnearios de Asia y Punta Hermosa o Santa María", comentó. Por ello, estima, las siguientes operaciones deberán pensarse a nivel de strip centers. "Ya no se puede pensar en proyectos del tamaño del Jockey Plaza o del Mega Plaza", sostiene.

ESTAMOS EN LA MIRALa falta de espacio no desanima a nuevos capitales. El chileno Cencosud –dueño de los supermercados Wong y Metro– ya ha anunciado la apertura de seis centros comerciales en los próximos dos años, y la cadena española de tiendas Zara ya habría firmado un contrato para operar en el Jockey Plaza de Surco.

Paris, tienda por departamentos de Cencosud, podría abrir este año, mientras que los operadores locales están en negociaciones para atraer a marcas de Colombia, Argentina y Ecuador. "Lo ideal es que haya un centro comercial en cada barrio", sugiere Ansola.

En este marco, 800 empresarios y ejecutivos de la industria latinoamericana del retail llegarán a Lima entre el 12 y el 14 de marzo para participar en el RECon Latin America 2012, evento organizado por el Consejo Internacional de Centros Comerciales.

Jorge Lizan, director del citado consejo, indica que se nos ha elegido como sede "por el constante crecimiento del sector en el país".

De hecho, Perú ocupó el octavo lugar en el Índice Global de Mercados Minoristas en 2011 (Brasil, Uruguay y Chile encabezan la lista de la consultora A.T. Kearney). Y se estima que, en 2012, la facturación de estos comercios en el país será de US$4,700 millones, un 12% más que el año pasado.

SABÍA QUE

– Diversificando la carteraDel total de inversiones anunciadas, US$449 millones se desembolsarán en Lima y US$257 millones en el interior del país.

– En provinciasHay proyectos en Cajamarca, Piura, Chimbote (Áncash), Huánuco, Chiclayo (Lambayeque), Barranca (Lima), Chincha (Ica) y Cusco.

– Oportunidad enormeEn promedio, en el Perú hay 1.3 centros comerciales por cada millón de habitantes. En la región, ese indicador está en 2.1.

– Más visitasSegún un estudio de Arellano Marketing, el 66% de peruanos asiste a un centro comercial. En 2009 acudía un 56%.

– Fuente de empleoSe estima que 55 mil personas laboran en los malls en todo el país.