IMPARABLE. Auge de proyectos comerciales y de vivienda. (Heiner Aparicio)
IMPARABLE. Auge de proyectos comerciales y de vivienda. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Optimistas. El sector Construcción registraría una expansión de 15% al cierre de este año y un avance similar en 2013, aseguró el presidente interino de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Fernando Castillo.

La expectativa del gremio empresarial duplicará el estimado de 6.7% del Banco Central de Reserva.

Para este año, refirió Castillo, la tendencia es positiva aunque la expansión de algunos meses podría explicarse por un efecto estadístico, ya que la actividad se desaceleró en 2011.

El ejecutivo comentó que para agosto esperarían una expansión de 16%, considerando que entre enero y julio el avance registrado fue de 15.29%. La participación del sector privado en proyectos comerciales e inmobiliarios han reactivado esta actividad.

EN EVALUACIÓNDe otro lado, Castillo comentó que el Ministerio de Economía buscará solucionar las quejas del sector sobre las trabas para los pequeños consorcios (proveedores de construcción) en las obras públicas.

La modificación a la ley de contrataciones del Estado afectaría al 80% de un total de 140 mil pymes proveedoras porque no tendrían opciones para establecerse en consorcios y participar en los concursos públicos, puntualizó.

"Nos hemos reunido con el ministro Luis Castilla y ha manifestado su voluntad de encontrar alguna solución del tema", anotó.

El gremio presentó ayer la XVII Exposición internacional de innovaciones para la vivienda, construcción, arquitectura y diseño (Excon). Al menos 400 proveedores de todo el país se reunirán en Lima entre el 2 y el 6 de octubre.

DATOS

- DemandaLa demanda insatisfecha de vivienda se incrementa en 140 mil por año, de acuerdo con Capeco.

- BurbujaCapeco descartó que exista una burbuja inmobiliaria en el mercado local como dicen algunos expertos.