Recomiendan evitar el uso de tarjetas de crédito para endeudarse. (USI)
Recomiendan evitar el uso de tarjetas de crédito para endeudarse. (USI)

Por: Fabiana Sánchezfsanchez@peru21.com

Muchos hemos escuchado o leído el popular proverbio 'hay que guardar pan para mayo', pero ¿cuántos realmente lo ponemos en práctica? No debemos esperar a vivir una emergencia para comenzar. A continuación algunos consejos que pueden ayudar a gastar menos y ahorrar más.

A veces lo que más llama nuestra atención resulta muy costoso, el portal recomienda, entre otras cosas, buscar siempre los mejores descuentos.

Asimismo, sugiere no salir de compras cuando se esté enojado o triste. Estos estados de ánimo pueden provocar la adquisición impulsiva de productos que no se necesitan.

ALEJE LAS DEUDASPor su parte, el presidente de la (Aspec), Crisólogo Cáceres, aconseja evitar el uso de las tarjetas de crédito para cancelar el consumo de productos menores como una gaseosa, golosinas o un almuerzo.

"El uso del crédito se justifica cuando la transacción realizada supera como mínimo los S/.100 y solo si es necesario. De lo contrario, es preferible optar por el efectivo", asegura.

En el caso de que haya usado el dinero plástico, trate siempre de pagar la cuota máxima. Si opta por el monto mínimo, la deuda terminará expandiéndose. También debe evitar realizar disposiciones de efectivo de las tarjetas pues los intereses son excesivos, manifiesta.

SEA PRECAVIDOCáceres también recomienda hacer una lista de lo que desea comprar, antes de ir a la tienda o el supermercado y adquirir solo aquello que le servirá.

"En esta época del año es cuando hay que tener más cuidado. Por eso la lista se tiene que seguir al pie de la letra", indica el representante de Aspec.

Hay que gastar menos en transporte, anota. "Salga más temprano de casa y no tendrá que pagar por un taxi. Si tiene un auto propio, contacté a un grupo de vecinos que vayan en su misma dirección y ofrézcales llevarlos siempre y cuando ayuden a pagar el combustible", agrega el especialista.

CONSEJOS

  • GASTE MENOS: Utilice los cupones de descuento. Intercambie libros, películas y juegos con sus amigos y familiares, de esa manera evitará comprarlos. Lleve el almuerzo a su trabajo.
  • TENGA CUIDADO: Haga sus compras navideñas con tiempo pues los precios incrementan. No adquiera lo que después arrimará. No compre productos en lugares de dudosa procedencia.
  • LA MEJOR OPCIÓN: Si va a adquirir un carro busque uno que consuma poco combustible. Si va a viajar y tiene un presupuesto limitado, averigüe opciones económicas para su hospedaje y alimentación.
  • HAGA DINERO EXTRA: Venda las cosas que ya no utilice y puedan servirle a otros. Si tiene un vehículo que no usa por el tráfico, alquílelo. Podría también hacer colectivo cuando va a trabajar. Le ayudaría a ganarse un extra.